[dotb.eus] El PNV critica la “falta de negociación, transparencia y diálogo” en los presupuestos de Durango

  • 31
    Shares
“Se aprueban fuera de plazo, aún valiéndose de su mayoría absoluta”, ha explicado Mireia Elkoroiribe
Imagen de la rueda de prensa de esta tarde

DURANGO.- Desde el PNV han querido manifestar su decepción por los primeros presupuestos del actual equipo de gobierno en Durango. “Se trata de unos presupuestos elaborados unilateralmente, sin transparencia, sin información a los grupos políticos, sin escucha, sin participación real, sin ninguna voluntad de negociación ni acuerdo y que además, se aprueban fuera de plazo, aun valiéndose de su mayoría absoluta”, ha explicado Mireia Elkoroiribe.

Explican que desde el PNV han actuado con “responsabilidad”. Aunque critican que “a pesar de que la tramitación ha sido opaca, sin información del equipo de gobierno a los grupos, hemos analizado los presupuestos con todo el rigor que hemos podido y hemos decidido presentar propuestas, pensadas en los y las durangarras, en vez de presentar una enmienda a la totalidad”.

La portavoz jeltzale Mireia Elkoroiribe ha resaltado también que “hemos presentado propuestas y alternativas. Hemos tratado de dialogar, negociar y acordar. Sin embargo, la voluntad del equipo de gobierno ha sido nula. Ni una sola de las propuestas ha sido aceptada”.

“El equipo de gobierno arranca imponiendo su mayoría absoluta. Fuera de plazo, sin escucha activa, ni voluntad de acuerdo. Esto se traduce en que estos presupuestos se aprobarán con los votos a favor sólo del equipo de gobierno” señalan desde EAJ PNV de Durango.

La portavoz jeltzale ha querido recordar también la falta de participación real. Según ha indicado “los presupuestos participativos han supuesto un coste innecesario de 17.000 euros, que ha servido sólo para opinar sobre las 16 propuestas del equipo de gobierno. No se ha admitido ninguna propuesta más. Ni siquiera han admitido el Skate Park solicitado por un numeroso grupo de jóvenes de Durango. Ni tampoco se ha admitido ni una sola de las propuestas de los grupos políticos. Incluso se ha rechazado una enmienda de 5.000 euros (es decir, el 0,01% del presupuesto) para un concurso de escaparates cuyo objetivo es fomentar el comercio local”.

Elkoroiribe ha reconocido sentirse defraudada con la actitud mostrada por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, Elkarrekin Podemos e Independienteak. “¿Dónde ha quedado la mano tendida y la disposición al acuerdo anunciadas al inicio de la legislatura?”.

Desde EAJ nos preocupa la falta de escucha del equipo de gobierno. Pero nos preocupa también la falta de rumbo, planificación y proyecto para Durango. Es una pena que con unos mayores ingresos gracias a la mayor recaudación de la Diputación Foral de Bizkaia y la consecuente mayor aportación de Udalkutxa (2.179.632 euros más que el ejercicio anterior), el equipo de gobierno no esté preparado con ideas, planificación y proyecto.

Además, son unos presupuestos poco realistas ya que el equipo de gobierno ha querido reflejar otros ingresos, además de Udalkutxa, que dependen de operaciones urbanísticas poco probables. Según ha explicado la concejala Josune Escota “la consecuencia directa es que diversas inversiones reflejadas en el presupuesto, serán de muy dudosa ejecución. Por ejemplo, las relacionadas con el alumbrado público, la accesibilidad, la rehabilitación de Antso Estegiz o las mejoras en colegios están supeditadas a dichas operaciones urbanísticas”.

Propuestas rechazadas:

1. Comercio: Han planteado medidas concretas como el concurso de escaparates o la creación de una feria temática para dinamizar la plaza del mercado. Rechazadas.

2. Movilidad y aparcamiento. “La movilidad y el aparcamiento son cada vez más complicados en Durango. Nos preocupa que no se estén buscando soluciones. No se impulsa la bicicleta, no hay ni un solo tramo nuevo en sus presupuestos. No se contempla la OTA  en Murueta Torre y Landako. Hemos planteado estas propuestas como fundamentales para mejorar el problema de aparcamiento y movilidad de Durango. También hemos querido avanzar en la puesta en marcha de un microbús eléctrico que acerque a los barrios. Todas nuestras propuestas han sido rechazadas”.

3. Personas mayores: Han señalado que han propuesto lanzar un programa de acompañamiento a personas mayores y una campaña informativa de todos los servicios para estas personas, que han sido rechazadas.

4. Ocio infantil y juvenil: Han propuesto crear un parque de ocio infantil y juvenil en Landako con Skatepark. No hay ni una sola iniciativa dirigida a este colectivo en el presupuesto. Se ha rechazado.

El importe total de las propuestas planteadas asciende a 410.000 euros,  el 1,13% del presupuesto. Sin embargo, según han confirmado esta tarde, no se ha admitido ni una sola de las enmiendas presentadas, “ni las nuestras, ni las del Partido Socialista. La voluntad real de negociación y acuerdo del equipo de gobierno ha sido nula”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.