[dotb.eus] El PNV de Abadiño propone un servicio de comida a domicilio para mayores y un centro de día

La candidatura jeltzale abadiñarra ha dado a conocer las líneas generales de su programa de cara a la próxima legislatura

ABADIÑO.- El PNV en Abadiño ha dado a conocer los puntos clave del programa elaborado para las elecciones municipales del 26 de mayo. Para su confección, el equipo encabezado por Mikel Garaizabal se ha basado en el proceso de participación ciudadana ‘Abadiño Eraikiz’. El programa se puede dividir en diez puntos principales, pero todos ellos cuentan con un objetivo común: defender los intereses de Abadiño y los de todos sus vecinos y vecinas.

1. Plan de empleo. Creación de un servicio de orientación laboral municipal con el propósito de ayudar a encontrar trabajo a quienes más dificultades tienen para ello. Reactivar la bolsa de trabajo municipal y organizar un concurso de ideas de nuevos negocios colaborando para ponerlos en marcha.

2. Un municipio amigable y respetuoso. Trabajar en el día a día con las asociaciones de personas mayores del municipio y con el proyecto Abadiño Lagunkoia. Ofrecer un servicio de comida a domicilio para personas mayores e impulsar un centro de día. Trabajar por una atención sanitaria de calidad en Abadiño.

Mikel Garaizabal, candidato del PNV

3. Apoyar a la juventud en sus proyectos de futuro. Establecer ayudas al alquiler de viviendas para jóvenes. Ofrecer una alternativa real de ocio desde la convivencia entre diferentes y establecer, con la participación de la juventud, unas condiciones mínimas de seguridad para la legalización de sus lonjas, ofreciéndoles wifi gratuito.

4. Ampliar la oferta de ocio para todas las edades. Cerrar al tráfico la avenida principal de Traña-Matiena los fines de semana establecidos para su aprovechamiento como espacio de ocio. Poner en marcha una ludoteca infantil de invierno y aumentar en más días las colonias de verano. Cubrir zonas de juegos infantiles y crear un skate-park.

5. Promover una educación en valores y de calidad. Crear una Escuela de Música. Colaborar conjuntamente con las escuelas del municipio en programas que apoyen la educación en beneficio del alumnado: acoso escolar, drogadicción, relaciones afectivo-sexuales, igualdad…

6. Impulso de la cultura y el deporte. Contratación de un técnico o técnica que gestione la oferta municipal de deporte y asesore en las gestiones cotidianas a los clubes locales. Fomentar valores de igualdad e impulsar el uso del euskera. Apoyar la difusión de todo tipo de expresiones artísticas y culturales entre la población.

7. Apoyar a los barrios rurales. Llevar a cabo reuniones periódicas en los barrios rurales para conocer de primera mano sus necesidades. Ayudare en el mantenimiento de las ermitas y trabajar con las asociaciones agrícolas, ganaderas y forestales en favor de un sector primario rentable, competitivo y sostenible.

8. Participación ciudadana. Puesta en marcha de un proceso participativo de presupuestos abiertos y creación de una aplicación móvil gratuita para acercar toda la información de interés de una forma rápida y eficaz a las y los abadiñarras.

9. Mejorar infraestructuras. Más aparcamientos para coches y aumentar la seguridad vial de los peatones poniendo más luminarias en los pasos de cebra. Mejorar la accesibilidad en las calles a las personas con discapacidad y también los bidegorris. Convertir en calle urbana el tramo de la carretera entre Muntsaratz y Zelaieta. Construir nuevo puente en Trañapadura y reducir el tráfico en Matiena. Instalar urinarios públicos.

10. Fomentar el consumo local y el turismo sostenible. Crear un catálogo municipal de recursos turísticos con Urkiola como elemento tractor. Fomentar la compra en el comercio local. Construir un parking de autocaravanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.