[dotb.eus] El PNV pide una “reflexión” por los atropellos y propone más iluminación en Durango

El PNV recuerda que en entre otras medidas aprobó la reducción de la velocidad a 30 km/h cuando gobernaba
Uno de los pasos de peatones iluminados en Larrasoloeta

DURANGO.- El grupo municipal de EAJ-PNV se ha mostrado preocupado ante el aumento de accidentes producidos durante estos últimos días en el casco urbano de Durango. “La seguridad de las personas, junto con el bienestar de las mismas, debe ser uno de los principales objetivos del ayuntamiento”, aseguran.

Señalan que es preocupante la situación que se vive y por todo ello subrayan que “es evidente que el ayuntamiento debe reflexionar sobre este problema, planificando y desarrollando medidas concretas a implantar para evitar que el número de atropellos siga creciendo”.

Más iluminación

El PNV propone, “como primera medida”, la inmediata mejora de la iluminación y visibilidad de los pasos de cebra, “tomando como ejemplo el sistema pionero instalado a modo de prueba en los pasos de peatones de Faustebidea y en Larrasoloeta”. Este sistema se compone de una farola con luces leds con gran intensidad y dos sensores a cada lado de los pasos de cebra. En los momentos en los que no hay presencia, ni de coches, ni de peatones, las luces bajan de intensidad, pero las luces se iluminan automáticamente al detectar alguna presencia.

Recuerdan que esta fue una de las medidas implementadas en la pasada legislatura, gobernada por el PNV. “También ha habido otras importantes medidas adoptadas por EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Durango, como la reducción de la velocidad a 30 km./h, la organización de numerosas charlas informativas, buzoneo para el recordatorio de obligaciones de peatones y conductores, rebaje de la altura de la iluminación de las farolas, franjas fluorescentes reflectantes para indicar la existencia de un paso de cebra, señales verticales reflectantes etc. Estas medidas han contribuido a mejorar la seguridad vial en el municipio. No obstante, hay que seguir incidiendo en esta materia y adoptando nuevas medidas que contribuyan a reducir el número de accidentes”, subrayan.

El PNV aboga por un Durango seguro para todas las personas, “solicitamos al equipo de gobierno un plan de actuación que contemple medidas en el ámbito de la seguridad en pasos de cebra y viales, así como medidas de concienciación y educación vial dirigidas tanto a conductores como a peatones y ciclistas. Complementando a lo anterior, apostamos por una mayor presencia de la Policía Municipal en las calles para evitar comportamientos inadecuados y peligrosos”.

Solicitan además que dicho plan de actuación sea debatido y aprobado en la Comisión de Territorio a la mayor brevedad, al objeto de que la implantación de las medidas concretas sea una realidad cercana en el tiempo.

Piden que se adopten medidas concretas que requiere una inversión necesaria por parte del ayuntamiento que, “sorprendentemente, el equipo de gobierno no ha contemplado en las modificaciones presupuestarias que ha realizado”. Los jeltzales afirman que la última modificación presupuestaria, llevada a cabo mediante decreto de Alcaldía “sin conocimiento ni opinión del resto de grupos políticos que componemos el Ayuntamiento”, sí contempla la creación de dos nuevos pasos de cebra. “No obstante, consideramos necesario priorizar la seguridad en los ya existentes, así como la concienciación de peatones y conductores de la importancia de actuar con la máxima prudencia para evitar atropellos como los acaecidos en los últimos días”, añaden.

más de 40.000 euros destinados a equipos informáticos entre los que destacan algunos específicos para el despacho de EH Bildu y los 3.375 euros para renovar teléfonos móviles

El PNV critica  la última modificación de créditos de “cuantías importantes para aspectos que mucho menos prioritarios y urgentes”. 95.000 euros destinados a habilitar zonas de perros, los más de 40.000 euros destinados a equipos informáticos “entre los que destacan algunos específicos para el despacho de EH Bildu” y los 3.375 euros para renovar teléfonos móviles. “En nuestra opinión, la última modificación presupuestaria aprobada por decreto de Alcaldía sin ningún tipo de información ni explicación, muestra la falta de interés absoluta de este equipo de Gobierno por atender las necesidades prioritarias de la ciudadanía durangarra. Aspectos fundamentales como el alumbrado, la falta de aparcamiento y la seguridad vial siguen sin atenderse por el equipo de Gobierno”.

 

9 thoughts on “[dotb.eus] El PNV pide una “reflexión” por los atropellos y propone más iluminación en Durango

  1. Hay que acabar en Durango con la conducción zombie por parte de muchos conductores/as ya sea utilizando el móvil mirando hacia otro lado en los pasos de peatones y demás

  2. Pues me parece genial que se haga oposición y se nos informe. 3375 para móviles suena excesivo, ni que decir lo de los perros, espero q sea porque hace falta. Lo de las luces de los pasos de peatones es buena idea, el de Kurutziaga va muy bien. Tb ayudaría arreglar los peraltes de los pasos de peatones.
    Yo si quiero que se haga oposición y se nos tenga informados/as. Y resulta cansina tanta crítica al pnv.

    1. Lo que tenéis que hacer es uniros al equipo de gobierno y cotejar cuáles serían las medidas a tener en cuenta Para atajar esté gran problema, que son los atropellos , que estamos padeciendo últimamente!!y dejaros de tantas críticas y ostias!!poneos manos a la obra Ya!!! que estáis ahí por qué el pueblo os hemos elegido,y no trabajáis pará el pueblo.basta ya.

      1. ¿Quieres decir igual que se unía la anterior oposición al anterior equipo de gobierno? ¿Qué pasa algunos son intocables y no se les puede criticar? Los que están actualmente gobernando tendrán que dar una solución a este problema lo mismo que se le exigía al anterior equipo de gobierno. Y al menos esta oposición propone cosas no como la anterior que solo criticaba y cuestionaba lo que se hacía sin proponer nada

    2. A mi lo que me parece excesivo es la subida de sueldo que se ha echo algun@… mientras otr@s se lo están bajando casi a la mitad..

  3. Mireia me alegro que por fin hagáis oposición constructiva,pero en seis meses ni se han borrado los pasos de cebra,ni se han fundido las luces del pueblo para no divisar los coches.En la próxima reunión del partido pídele explicaciones a tus antecesores.

  4. Sois patéticos, cuando gobernabais no os preocupabais de lo que ahora estáis proponiendo, eso se llama oposición constructiva,( ke risa) me dais, haber si estáis otros 40 años en la oposición!!! Dejar al nuevo consistorio trankilo, que acaban de empezar, darles tiempo…..que vosotros habéis tenido tiempo de sobra de haber echo algo de lo que proponéis,bueno si…lo del 30 por hora…k pasada.

    1. Durante años en los que gobernaba el PNV se ha pedido más iluminación en Durango y os habéis hecho los sordos. Durango parece un cementerio desde hace años. Está muy mal iluminado,da miedo salir a partir de ciertas horas. Y que ha hecho el PNV??? Nada. Y ahora reclamais??? Que poca vergüenza!!!
      MAS ILUMINACIÓN EN DURANGO YA!!!

      1. 5 de enero 2017. La gente se pregunta a que es debido la pesima iluminacion de las calles de Durango tras varios atropellos.15 de agosto 2017. Landako durante varias noches totalmente a oscuras. 17 de diciembre 2017. Vuelve a estar landako a oscuras.28 de marzo 2018. Otro atropello en Durango. y asi hasta llegar a nuestros dias. Creo que la peticion del PNV se la llevamos haciendo a ellos desde hace mucho.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.