[dotb.eus] El PNV “preocupado” por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno de Durango

Critican que EH Bildu y Herriaren Eskubidea elaboren un plan de gobierno tras 7 meses gobernando
Ainhoa Ortueta, Mireia Elkoroiribe, Josune Eskota y Ander Gorrotxategi

DURANGO.- El PNV de Durango se ha mostrado “sorprendido” por la valoración que el equipo de Gobierno ha realizado sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos para los 6 primeros meses y “preocupado” por la falta de rumbo y planificación. En la rueda de prensa en la que han tomado parte Mireia Elkoroiribe, Josune Escota y Ainhoa Ortueta, acompañadas del Presidente de la Junta municipal Ander Gorrotxategi han valorado el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por EH Bildu y Herriaren Eskubidea para estos 6 primeros meses, que “adolece de falta de realismo y evidencia la autocomplacencia y la escasa autocrítica que muestra”.

Para el equipo jeltzale, la realidad es que no ha habido mejoras en pediatría, no ha habido nuevos avances en la consulta, no se ha constituido el foro de la calidad del aire, no se ha sabido nada de la promoción y planificación de Landako Erakustazoka, no se sabe nada del proyecto para la Plaza del Mercado. Según el PNV, “el equipo de gobierno ha hecho muchas promesas, pero lo cierto es que han hecho muy pocos avances. Somos conscientes de que no se puede hacer todo en 7 meses, pero nos preocupa que den por cumplido un objetivo, con la sola celebración de una reunión con la que nada ha cambiado. Consideramos que hace falta mucho trabajo, seriedad y rigor” ha concluido Elkoroiribe con respecto a los primeros meses de legislatura.

“En los presupuestos no queda claro hacia donde vamos”

Así mismo, Elkoroiribe ha mostrado una gran preocupación por la falta de rumbo y planificación del equipo de Gobierno. En este punto ha explicado que “en los presupuestos no queda claro hacia donde vamos y no hay ni rastro de temas importantes como la recuperación del trazado del ferrocarril para convertirlo en vía verde, la culminación del bidegorri, el impulso a la plaza del mercado y al comercio local, el desarrollo de zonas de ocio para niños y jóvenes, o la ampliación de la OTA a Muruetatorre y Landako”.

También ha lamentado que los presupuestos participativos han supuesto un gasto importante a Durango simplemente “para validar aquello que el equipo de Gobierno ha propuesto. La participación ciudadana va dirigida a la integración de la población en la toma de decisiones y en este caso, no se ha permitido decidir, ni siquiera proponer. Tan sólo se les ha permitido validar las propuestas del equipo de Gobierno. Apoyamos la participación ciudadana pero no podemos aprobar que se utilice y engañe a la ciudadanía de este modo”.

“¿Qué han estado haciendo hasta ahora?”

Pero para EAJ-PNV hay algo aún más preocupante. Se trata del hecho de que tras 7 meses gobernando, comiencen ahora un proceso para elaborar un Plan de Gobierno. “¿Qué han estado haciendo hasta ahora? Tanto EH Bildu como Herriaren Eskubidea realizaron muchas promesas en campaña electoral y en la propuesta de presupuestos no se aprecia que pretendan cumplirlas.

“La transparencia es nula”

Las representantes de EAJ-PNV han querido hacer mención también a la falta de transparencia y comunicación del equipo de Gobierno, no sólo con la corporación sino también con el personal del ayuntamiento. En palabras de Elkoroiribe, “La transparencia es nula. Tras años haciendo referencia a la falta de transparencia del gobierno anterior, este equipo en estos 6 meses, en lugar de tratar de cambiar aquello que denunciaban encarecidamente, han tomado el camino de que los concejales de los otros partidos tengan que leer la prensa para tener conocimiento de lo que el equipo de gobierno hace o quiere hacer. Esto ha ocurrido con el proyecto de presupuestos, con los presupuestos participativos de los que no tuvimos conocimiento hasta el mismo día de su presentación y por supuesto no tuvimos ocasión ni de valorar, ni de aportar.

Además, tenemos solicitudes de información sin contestar desde el mes de octubre, cuando el plazo legal para responder es de cinco días. Y en el ámbito interno las cosas no son diferentes. Incluso un cambio tan importante como el del Secretario General del Ayuntamiento, que ha dejado su cargo recientemente, no ha sido comunicado al personal. “Este es el camino que han decidido recorrer. Vemos que hay una falta importante de comunicación y coordinación y nos preocupa que esto puede perjudicar seriamente a la gestión municipal y a la calidad de los servicios”.

5 comentarios en “[dotb.eus] El PNV “preocupado” por la falta de rumbo y planificación del equipo de gobierno de Durango

  1. Yaaaa, quereis decir que ahora hay que hacer en Mancomunidad lo que no se ha hecho en los últimos cuatro años gobernando EH Bildu y Podemos no?. Tenéis toda la razón y por desgracia es lo que pasará en Durango dentro de cuatro años, paralisis total, mucha foto, mucho show con la “ciudadanía” pero muy poco trabajo, aaah que no saben gobernar….claro

  2. La verdad es que me quedo perpleja con lo que estoy leyendo.
    Parece que la varita mágica con la que parece funciona la mancomunidad, no funciona en Durango.
    En Durango en estos 6 meses funciona el trabajo, la pasión y la ilusión por hacer las cosas bien, legales y transparentes. Hay una pequeña pega, están invirtiendo mucho esfuerzo en arreglar un montón de cosillas que estaban aparcadas, dígase arreglar edificios públicos, rehacer presupuesto , involucrar a lostrabajadores del ayuntamientos, ah,….y hablar con las asociaciones y ciudadanas!
    Espero ver antes de los 6 primeros meses de gobierno de la mancomunidad, ese plan estratégico participativo, ese plan social, esa red de bidegorris…

    1. Ya, de paso se podían preocupar de gobernar la mancomunidad mejor y menos de echar tinta de txipirón ahora sobre un pueblo en el que han estado 40 años y no se ha notado ni una leve mejoría
      …pero que face se gastan oiga…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.