[dotb.eus] El PNV presenta las 120 propuestas de su proceso participativo Durango Helburu

Mireia Elkoroiribe, candidata del PNV y Ander Gorrotxategi, presidente jeltzale en Durango, han dado a conocer este documento
Elkoriiribe y Gorrotxategi en la presentación de esta mañana

DURANGO.- Un total de 150 personas fueron invitadas en diciembre al proceso participativo puesto en marcha por el PNV, bautizado como Durango Helburu y que esta mañana se ha presentado en un desayuno informativo. Mireia Elkoroiribe, candidata jeltzale y Ander Gorrotxategi, presidente del PNV en Durango, han sido los responsables de dar a conocer lo que han calificado como un “documento importante de trabajo de cara a conocer el Durango que queremos hasta 2030, un trabajo del cual estamos muy orgullosos por la implicación de la gente en este proceso”.  Han señalado que han participado desde jóvenes, jubilados, comerciantes, arquitectos…

En total durante estos meses, 120 personas han trabajado por completar esta hoja de ruta que propone 120 propuestas, que el PNV ha recogido en un libro de 64 páginas. Según han señalado algunas de estas ideas serán recogidas en el programa electoral, “no todas, porque tenemos que evaluar y ver la viabilidad de muchas de ellas”.

Ambos responsables han señalado la importancia de “escuchar, recabar información e identificar inquietudes y necesidades para, de manera colaborativa, se puedan definir estrategias y acciones que permitan diseñar el Durango del futuro”.

Gorrotxategi ha explicado además que “los tiempos han cambiado y los partidos políticos tenemos que abrirnos más a la ciudadanía. Se nos achaca que tenemos poca cintura y la cercanía con la ciudadanía está cada día más en entredicho”

Cinco ejes, el mercado, el espacio del ferrocarril…

Según han señalado esta mañana, el PNV recoge cinco ejes principales, como son la promoción económica-industrial, el impulso a la Formación Superior, la movilidad sostenible, la remodelación integral de la plaza del mercado y el espacio del ferrocarril.

Elkoroiribe y Gorrotxategi han remarcado la importancia de “estudiar la revitalización como elemento dinamizador clave para la vida comercial mediante un concurso de ideas”.  Incluso han sugerido la necesidad de abrir la plaza a las calles circundantes, con el objetivo de convertir la plaza del mercado en un factor de atracción de actividad y visitas al municipio.

También se han referido al espacio del ferrocarril que debe ser “un espacio de encuentro, creando zonas de uso y disfrute públicos, atractivos para personas de todas las edades. Ese nuevo espacio está llamada a ser el nuevo ensanche”.

En cuanto al ciclo superior el PNV ha recogido también en su documento “poder perseguir traer algún proyecto educativo a nivel de Euskadi”.

Segunda fase del proyecto

Desde el PNV han informado además que en enero tiene previsto poner en marcha la segunda fase del proyecto, para lo cual enviarán una carta a todos los domicilios de Durango “con el objetivo de conocer todas las preocupaciones de los vecinos y enriquecer aún más este documento”.

Durangok Planto y la consulta

Preguntada por el movimiento Durangok Planto que aúna a once plataformas en Durango, que acudirán al txupinazo de esta tarde con pañuelo verde en señal de protesta, Elkoroiribe ha señalado que “somos respetuosos con que la gente pueda reivindicar sus deseos y preocupaciones como cada uno mejor estime y nosotros estaremos en el txupinazo con el pañuelo azul. Nuestra linea de trabajo es Durango Helburu en la que se han implicado 120 personas y nuestra guía es la del trabajo, el de las aportaciones, propuestas y soluciones”.

En cuanto a la consulta la candidata jeltzale ha señalado que “sabemos que está en el Ayuntamiento y que se le está dando el trámite que corresponde”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.