dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] El PNV propone ampliar hasta las 20 horas el servicio de pediatría y el transporte urgente

Los jeltzales aseguran apostar por «un propuesta con una solución posible, viable y acordada»
La ambulancia traslado a los heridos a Galdakao FOTO: dotb.eus

DURANGO.- El grupo municipal de EAJ-PNV ha informado esta mañana que ayer registró ayer una enmienda de modificación y ampliación de la moción presentada por la Plataforma Pediatría 24 horas. «El objetivo de dicha enmienda es el de apostar por una solución posible, viable y acordada con las instituciones competentes, que permita mejorar los servicios sanitarios de Durango y, por tanto, de Durangaldea”, explican.

La portavoz jeltzale, Mireia Elkoroiribe, trasladó su propuesta al resto de portavoces de la corporación municipal y a la Plataforma Pediatría 24 h. «con el fin de poder debatir y llegar a un acuerdo en este ámbito, ya que cuanto mayor sea el consenso por una alternativa viable, mayor será la probabilidad de éxito».

EAJ-PNV aboga por una política «propositiva, constructiva, de diálogo y consenso». Han realizado esta propuesta que supone una alternativa que considera «más razonable y alineada con las líneas estratégicas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, lo que apunta a una mayor probabilidad de éxito». Según los jeltzales, la alternativa propuesta supondría un avance y una mejora en la asistencia sanitaria a las personas de Durango y Durangaldea, «que debe ser nuestro objetivo común».

El grupo municipal EAJ-PNV dice tener ocasión de dialogar y debatir su propuesta con el resto de partidos políticos y con la Plataforma, «a fin de llegar a una alternativa de consenso antes de la celebración del Pleno de esta tarde. Si esto no fuera posible, el partido jeltzale retiraría la enmienda presentada, para evitar así que se consolide una política de confrontación en el ayuntamiento».

Propuestas del PNV

Entre las medidas planteadas, EAJ-PNV propone “ampliar el servicio de pediatría en Durango hasta las 20.00 horas, implementando horarios de mañana y tarde para cubrir el mayor horario posible. De este modo, se atendería prácticamente la totalidad de las consultas de pediatría en el horario habitual del servicio”.

En el ámbito de las ambulancias, el grupo jeltzale considera necesario que el Departamento de Salud y Osakidetza lleven a cabo “un análisis exhaustivo del servicio de transporte sanitario urgente en Durango y Durangaldea (número de personas atendidas por cada ambulancia, traslados realizados, tiempos medios, etc.) con el fin de analizar la necesidad y viabilidad de ampliar dicho servicio en Durangaldea”.

También han planteado otras medidas complementarias, como la de “continuar trabajando para implementar las medidas contempladas en la Estrategia de Atención Primaria con el objetivo de dar un mejor servicio a la sociedad vasca, y por tanto duranguesa, además de facilitar una mejor organización a las y los profesionales que la integran”.

Así mismo, el partido jeltzale propone “instar a la OSI Barrualde-Galdakao de Osakidetza a organizar una reunión en la que se informe de las medidas a adoptar, así como el calendario de implementación, a todas las corporaciones municipales de la comarca (alcaldes, alcaldesas y portavoces de los grupos políticos)” así como “mantener informada a la Plataforma Pediatría 24 horas de cuantos avances se consigan en este ámbito”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.