[dotb.eus] El PNV propone crear una mesa política y social para reactivar la economía de Durango

  • 41
    Shares
Los jeltzales han presentado esta mañana una batería de medidas para reactivar la economía local
Critican que el ayuntamiento haya optado por reducir la cuantía de los convenios anuales con las asociaciones

El equipo de gobierno de EAJ PNV

DURANGO.- El PNV de Durango ha presentado varias medidas para impulsar la economía de la villa. “tendiendo la mano al equipo de gobierno para poder paliar las duras consecuencias que el COVID-19 ha generado y que todavía va a generar”.

Los jeltzales manifiestan la necesidad de contar con ayudas económicas mayores y más concretas, y ante esta carretera de curvas que tenemos por delante, ha presentado una serie de propuestas al equipo de gobierno del ayuntamiento para “trabajar conjuntamente y canalizarlas por el bien general de Durango”.

A corto plazo, consideran necesario crear una mesa para impulsar Durango. Señalan que la portavoz del PNV, Mireia Elkoroiribe, propuso en la Junta de Portavoces celebrada la semana pasada la creación de esta mesa, “pero la respuesta que recibió fue que de momento no estaba prevista la activación de dicha mesa”. El PNV considera que la creación de esta mesa es “primordial”. En ella participarían todos los partidos políticos y los principales agentes sociales y económicos del municipio. “Además de realizar un análisis de la situación y definir las medidas necesarias en cada momento, se diseñará en esta Mesa un plan local global de reactivación económica con el objetivo de impulsar Durango, con la colaboración y participación de los principales agentes locales. Además, consideramos necesario reformular el presupuesto en esta situación. Es decir, se debe realizar un análisis exhaustivo del presupuesto aprobado con el fin de reducir las partidas presupuestarias no esenciales y orientar las medidas al aumento de liquidez inmediata”.

Según el grupo municipal del PNV, “hay que dar facilidades de apoyo a los durangueses que, con sus comercios y bares cerrados, se enfrentan a los gastos de cada día”.

Entre las medidas previstas para aumentar la liquidez a corto plazo se encuentran ayudas económicas directas, devoluciones de cuotas municipales de actividades no realizadas, aplazamiento de tasas, simplificación de trámites municipales, agilizar los pagos a proveedores, publicación de la lista de comercios abiertos, aumento de los bonos comerciales o mantenimiento de subvenciones a asociaciones.

En relación a este último punto, los jeltzales muestran su preocupación. “Hemos tenido conocimiento de que, entre las medidas adoptadas en el Ayuntamiento en el mes de abril, se ha optado por reducir la cuantía de los convenios anuales con las Asociaciones”. En opinión del grupo municipal EAJ-PNV, “consideramos necesario mantener o incrementar las cuantías económicas de los convenios/subvenciones de las asociaciones y clubes deportivos, culturales y/o sobre todo sociales”. Todas estas asociaciones realizan un gran esfuerzo por Durango y por los y las duranguesas a lo largo del año. Muchos de ellos, una vez más, tendrán que hacer un gran esfuerzo y tendrán bastantes problemas sacando adelante sus iniciativas y cuentas anuales. En esta situación es importante mantener la colaboración municipal.

A medio plazo, el grupo municipal del PNV ha propuesto medidas para revitalizar el comercio y la hostelería. Entre ellas, la campaña de promoción de “Guk Durango”, el impulso de la digitalización en el comercio y pequeñas empresas de Durango, y la dinamización de nuestras calles cuando se den las condiciones adecuadas de salud y seguridad.

A largo plazo, será el momento de mirar y trabajar para convertir a Durango en un espacio comercial, “tanto virtual como físicamente”. Para ello, además de crear una plataforma online de Durango, considera necesario impulsar la remodelación de la Plaza del Mercado y el derribo del Gaztetxe, creando desde esta vía el eje de conexión entre Landako y el Casco Viejo.

En palabras de Mireia Elkoroiribe, “A largo plazo, debemos convertir Durango en el nucleo comercial de la comarca. Tanto de forma virtual como física.”

El grupo municipal EAJ-PNV de Durango ha presentado hoy sus propuestas de medidas. En su escrito indica que el objetivo de estas propuestas es el de Durango y el bienestar de los durangueses. Creemos que esta situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo como consecuencia del Coronavirus requiere un entendimiento, un apoyo y una suma de fuerzas. Este es el motivo por el que se presentan estas nuevas medidas. Además, el PNV propone al Gobierno municipal una reunión para debatir y trabajar conjuntamente las medidas propuestas. La portavoz del grupo municipal ha afirmado que “Todos juntos conseguiremos recuperar el tiempo y la actividad perdida por la situación de alarma”.

Un comentario en “[dotb.eus] El PNV propone crear una mesa política y social para reactivar la economía de Durango

  1. VIVA EL P.N.V. Y SU POLICIA PONIENDO MULTAS A LOS TRABAJADORES QUE TRABAJAN EN BERRIZ LA EMPRESA NO LES HA HECHO EL PAPEL A TODOS CONTROL EN YURRETA Y EL ERTZAINA RESPONDE ES MI TRABAJO MULTARTE…. ESO ES LO QUE TENEMOS. LO QUE VOTAIS…DIMISION DEL GOBIERNO..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.