[dotb.eus] El Turismo en Durango bate un nuevo récord con 19.304 visitantes durante 2018

Supone un incremento un 4,4% respecto a 2017
La Cruz de Kurutziaga del Museo Kurutzesantu

DURANGO.- La Oficina de Turismo de Durango bate un nuevo récord de visitantes en 2018. El turismo alcanza sus mejores cifras y bate una vez más el récord con un total de 19.304 visitantes, 814 más que el pasado año. Se trata de un año histórico, así lo demuestran los datos proporcionados por la Oficina de Turismo de la localidad, donde se han registrado una media de 55 visitantes por día, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al 2017. Del total de visitantes y turistas que han pasado por la Oficina de Turismo, 10.627 han sido consultas de información turística (5,33% más que el año anterior) y 8.677 han realizado algún tipo de servicio (3,28% más que el año anterior). En este apartado de los servicios, destacar que 4.413 visitantes han realizado alguno de los recorridos audioguiados como la visita a la Cruz de Kurutziaga, el recorrido sobre la historia y el patrimonio o el recorrido sobre el bombardeo de Durango y 2.398 personas han realizado alguna visita guiada. Mencionar asimismo que el nuevo juego para visitar Durango en familia Saltoka ha tenido una acogida excelente ya que un total de 648 personas se han acercado a Turismo en familia para realizar este divertido juego.
Hoy mismo la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras y la técnica de Turismo Natalia de Naverán han sido las responsables de dar a conocer estos buenos resultados. “Esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo. Esta tendencia al alza de visitas que estamos consiguiendo en los últimos años, pone de manifiesto por un lado, que  Durango es un destino cada vez más demandado, más atractivo y por otro, que gracias al compromiso y profesionalidad de todos y todas, estamos siendo capaces de adaptarnos y responder a las expectativas de los visitantes con servicios de calidad”, ha asegurado la alcaldesa.

Asimismo, Irigoras ha subrayado que para seguir mejorando los datos, es fundamental seguir siendo los mejores en calidad y continuar con el desarrollo de una estrategia colaborativa con el resto de administraciones públicas y agentes del sector. Los datos registrados, no son un caso aislado, sino reflejo de una tendencia ya consolidada. De hecho, desde el 2015, el número de visitantes ha ido incrementándose de manera considerable, pasando de 12.489 (año 2015) a 14.251 (año 2016), a 18.490 (año 2017) y ascendiendo hasta los 19.304 en 2018. “La trayectoria de crecimiento durante los últimos años así como el incremento de consultas, servicios, venta de souvenirs en la Oficina de Turismo y el importante crecimiento de la ocupación hotelera pone de manifiesto que Durango y Durangaldea son destinos cada vez más demandados y valoramos estos datos como muy buenos resultados para la industria turística del municipio y de la comarca” ha recalcado la técnica de turismo Natalia de Naverán.
De hecho, los hoteles de la localidad han registrado su mayor número de pernoctaciones de la historia. El sector hotelero de Durango ha registrado un total de 38.586 pernoctaciones, cifra que ha supuesto un aumento del 13% respecto al año anterior y resultados nunca antes alcanzados.
Entre marzo y octubre más de 1.000 visitantes mensuales de procedencia muy variada. Desde marzo a octubre Durango ha acogido más de 1.000 visitantes mensuales siendo los meses más concurridos agosto y octubre (coincidiendo con el programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio y la celebración de las fiestas patronales de San Fausto) con 1.928 y 2.434 visitantes respectivamente. Enero y febrero han sido los meses con menos afluencia coincidiendo con la temporada más baja para el turismo. En cuanto al perfil y procedencia de las personas visitantes, del total de las 19.304 personas usuarias del servicio de turismo 6.212 visitantes (32,18%) fueron procedentes del estado, 7.893 (el 40,89 %) excursionistas de la CAV y 1.330 extranjeras (6,89%). El 20%, 3.857, fueron durangarras interesados/as en la oferta cultural y de ocio. En cuanto al perfil de los y las turistas procedentes del estado, 2.634 han realizado consultas. Destacan las personas procedentes de Madrid (538), Cataluña (486) y Andalucía (348). Asimismo, un total de 973 turistas extranjeros han realizado consultas en la Oficina de Tursimo, la mayoría de Francia (289), Alemania (88) y Holanda (67). Las personas de la CAV que se acercan a la Oficina de Turismo proceden de Bizkaia en un 78%, el 16% de Gipuzkoa y el 4% es de Araba.

Pero los y las turistas no solo ha visitado la Oficina de Turismo in situ. La página web www.turismodurango.com ha registrado 35.970 nuevos usuarios/as de los cuales 3.505 lo han hecho encontrándose ya en Durango. La web de la Oficina de Turismo también ha registrado nuevas consultas procedentes del estado (Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña) y del extranjero (Francia, México, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania). Por su parte, la página de Facebook cuenta con 3.414 seguidores, un 7,9% más que el pasado año. Finalmente, mencionar que la Oficina de Turismo puso en marcha en 2018 una Newsletter a la que se han suscrito 73 personas. Durango, de sobresaliente La Oficina de Turismo puso en marcha el año pasado una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de los turistas. Como resultado de las 23 encuestas online realizadas (disponibles en www.turismodurango.net) destacar los aspectos mejor valorados: patrimonio (4,9 de 5), estancia en alojamientos (4,7 de 5), paisaje y ubicación (4,5 de 5) y servicios (4,4 de 5). La puntuación más alta ha sido la correspondiente a “merece la pena visitarlo” que ha obtenido un 5 sobre 5. Sobre los servicios ha sido el juego Saltoka el mejor valorado con 5 puntos sobre 5, seguido de las visitas audioguiadas y los souvenirs que obtienen un 4,9 sobre 5. Las Jornadas Europeas del patrimonio también fueron valoradas con un 9,59 sobre 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.