[dotb.eus] El vertedero de Zaldibar recibió 4.235 toneladas con amianto en 2019

El departamento de Arriola emite un comunicado explicando la situación de la escombrera
Han vuelto a suspender las labores de búsqueda por la inestabilidad del terreno
Al fondo la escombrera esta mañana

ZALDIBAR.- Hace unos momentos se ha confirmado que se han vuelto a suspender las labores de búsqueda ante a inestabilidad del terreno, debido a la lluvia. Esta noticia se ha conocido minutos antes de que el departamento de Medio Ambiente ha asegurado esta mañana que desde el momento en que, el pasado viernes, se conoció el desprendimiento en el vertedero de la empresa Verter Recycling en Zaldibar, la acción de los responsables del departamento de Arriola y sus técnicos de inspección y autorización ambiental ha estado concentrada en los trabajos que se desarrollan para la localización de los dos trabajadores desaparecidos y para restablecer el tráfico y las infraestructuras afectadas, en estrecha colaboración con los servicios de Emergencias, Osalan y otras administraciones.

Han asegurado que sobre el control ambiental de la instalación. el consejero de Medio Ambiente, Planificación Terriorial y Vivienda Ha querido aclarar varios términos de esta empresa. Por un lado, que la instalación de Verter Recycling 2002 S.L. obtuvo su autorización ambiental integrada para la actividad de vertedero de residuos no peligrosos de origen industrial en el término municipal de Zaldibar (Bizkaia) con fecha de 22 de enero de 2007. “Las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) responden a la legislación europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC por sus siglas en inglés), que tienen el objetivo de aplicar el principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales potencialmente más contaminantes. Se establecen medidas y controles muy rigurosos para evitar o reducir al máximo las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos, con el fin de alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto”, han remarcado.

Para la obtención de la citada autorización AAI, en el caso de los vertederos, se requiere, además de otros requisitos, aportar documentación justificativa de las condiciones constructivas, incluyendo lo referido a la impermeabilización y la estabilidad del vaso de vertido. Y en cumplimiento de la normativa, la Viceconsejería de Medio Ambiente inspeccionó las instalaciones con autorización ambiental integrada, tal y como señala la Directiva europea de Emisiones Industriales, con una periodicidad que varía de anual a trienal.

Así en la última inspección realizada, con fecha de 10 de julio de 2019, se detectaron en el vertedero distintos aspectos a subsanar, por lo que se emitió requerimiento para que se aportara documentación complementaria con fecha de 16 de septiembre de 2019.

En respuesta al este requerimiento, el 11 de octubre de 2019 Verter Recycling aportó diversa información. Junto con la referida al futuro sellado del vertedero, se aportó un estudio realizado por una ingeniería especializada, que recogía varias conclusiones.

Conclusiones y recomendaciones

Según las explicaciones del departamento de Arriola, se puede concluir por lo tanto que el vertedero es estable con la configuración actual, desde el punto de vista global, tanto frente a roturas circulares, como frente a roturas de bloque por el plano de debilidad que constituye el conformado de base.

Si se continúa con la misma dinámica de llenado, tanto como si se construye la plataforma intermedia como si no se ejecuta, se concluye que “tanto para una situación normal como para una situación accidental de fallo de drenaje el vertedero se comportará cumpliendo los criterios de estabilidad establecidos por el Gobierno vasco”.

Apunta también fuentes de Lakua que “es significativo, destacar la importancia que tiene la ejecución de un buen drenaje de base, tal y como se está realizando hasta la fecha, para garantizar la estabilidad del vertedero”.

Por otra parte, un llenado por tongadas compactadas contribuye en la mejora de los parámetros resistentes de los materiales, por lo tanto aumenta la estabilidad global del vertedero.

Por lo tanto se recomienda ejecutar un buen drenaje basal, tal y como se ha realizado hasta la fecha, para impedir el aumento del nivel freático dentro del cuerpo del vertedero. Realizar un llenado por tongadas bien compactadas para garantizar las características resistentes de los materiales. Continuar con los contrafuertes realizados con material de mejor calidad (más grueso) en las zonas exteriores de cada nivel y garantizar un buen sellado, para evitar la filtración de agua al cuerpo del vertedero y aportar estabilidad a los taludes del mismo.

“El vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo la normativa europea”

Hay que señalar que aunque este estudio proporciona una buena base para conocer la situación actual del vertedero y su comportamiento, se considera necesaria la realización de un control esporádico de los materiales de llenado y sus características resistentes. En este sentido se recomienda realizar controles geotécnicos esporádicos de los materiales que se vayan vertiendo.

Estos controles podrían centrarse en la distribución espacial y características resistentes de los materiales vertidos. Esto se podrá realizar mediante sondeos geotécnicos y ensayos geotécnicos de laboratorio.”

Sobre el amianto

Respecto a la cuestión del amianto, el vertedero incluía la autorización para recibir residuos que contengan este material, de acuerdo la normativa europea (Decisión Europea del Consejo 2003/33/CE) que fija los criterios para la admisión de algunos residuos peligrosos en vertederos destinados a residuos no peligrosos.

Por lo tanto, en base a la reglamentación europea, se permite la entrada del código LER 170605 (Materiales de construcción que contienen amianto) en el vertedero de residuos no peligrosos. Un apartado específico de la AAI se refiere a este tipo de materiales, fijando las condiciones de descarga, tratamiento y depósito en el vertedero.

La entrada total de residuos registrada en el vertedero de Verter Recycling fue de 379.689 toneladas en 2017; de 540.667 toneladas en 2018, y de 510.994 toneladas en 2019.

En lo que se refiere a las entradas de materiales de construcción que contienen amianto (placas, tuberías y canaletas de fibrocemento, principalmente), las entradas fueron de 2.954 toneladas en 2017; 2.592 toneladas en 2018, y 4.235 toneladas en el año 2019.

2 comentarios en “[dotb.eus] El vertedero de Zaldibar recibió 4.235 toneladas con amianto en 2019

  1. Las personas que están allí, no están desaparecidas. Están SEPULTADAS. Es muy diferente sobre todo por el impacto que genera en todos.
    No dudo de que las autoridades hacen lo posible pero aquí hay gato encerrado.
    Si se suspendió la búsqueda después de unas “horas” de exposición al amianto , que hacían allí trabajando un montón de personas durante años sin protección alguna?????
    Quien es el responsable de esto!!!!????

    1. Te has contestado tu mismo. Trabajar. Lo que pasa es que ahora estan los medios encima y hay que hacer las cosas como se debe.

      Cuando no hay “vigilantes” ya sabemos por donde nos obligan a pasarnos las normas de seguridad. Y si no te gusta ahí tienes la puerta.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.