[dotb.eus] El cambio climático trasfondo del VIII Baserri Eguna y la IV Trashumancia de Abadiño

El Ayuntamiento de Abadiño y Alluitz Natura han organizado ambos eventos los días 27 y 29 de septiembre
La concienciación para el combatir el cambio climático será uno de los objetivos de las jornadas

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño y Alluitz Natura han organizado, para los días 27 y 29 de septiembre, el VIII Baserri Eguna y la IV Trashumancia, en la que tomarán parte cerca de 120 ovejas. Ambas jornadas contarán con actos que, además de dar a conocer la importancia del caserío, este año concienciarán sobre la necesidad de combatir el cambio climático, según explica el edil de Hacienda, Promoción Ecónomica y Empleo, Iñaki Rekalde.

Con este objetivo, el día 27 se celebrará el VIII Baserri Eguna, una jornada que permitirá disfrutar de distintas actividades infantiles en la plaza de Traña de Matiena, a partir de las 17:30. Así, los niños y niñas podrán crear yoyós de madera, relacionar imágenes de distintos lugares del planeta que han evolucionado como consecuencia del cambio climático, o pensar en nuevos usos para el paraguas. Además, se ofrecerán talos y se celebrará el tradicional concurso de lanzamiento de “txapela”, en el que la persona ganadora disfrutará como regalo de productos con el sello de calidad “Euskolabel”.

El día 29 se celebrará la IV Trashumancia, en la que intervendrán unas 120 ovejas del pastor local Patxi Solana y tres pottokas de Hamaika Izpi Zalditegia. Los animales partirán de Atxarte a las 10:00 y, tras dirigirse a Txakurzulo, llegarán a las inmediaciones del santuario de Urkiola amenizados con trikitilaris. En este entorno, se iniciarán a las 12:30 varios talleres infantiles y un taller de talo. Durante el paso de los animales por Txakurzulo, se ofrecerá una degustación de frutas de la empresa Saltsan.

Un comentario sobre “[dotb.eus] El cambio climático trasfondo del VIII Baserri Eguna y la IV Trashumancia de Abadiño

  • el 2019-09-25 a las 5:00 pm
    Permalink

    Y como se combate el cambio Climático con la trashumancia?
    Ya de paso, que les cuenten a los niños como explotan a las ovejas para robarles la leche que es para sus hijos, hijos a los que les rajan la garganta con unas semanas de vida, y las propias ovejas, que cuando ya no son productivas, acaban como sus hijos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.