dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] ELA confirma el cierre de la producción de Foseco en Izurtza, supone 42 despidos

La asamblea de esta mañana ha decidido convocar una huelga el próximo lunes
Imagen del centro de Foseco en Izurtza

IZURTZA.- El sindicato ELA confirma el cierre de la producción de la empresa Foseco en Izurtza. Según han informado el grupo Vesuvius tiene intención de llevar la producción a Alemania. La empresa plantea un ERE que afectaría a 42 personas. La plantilla ha celebrado esta mañana una asamblea y han decidido llevar a cabo una huelga para el próximo lunes 23 de julio. Una jornada en la que visitará las instalaciones el vicepresidente de la compañía, con el objetivo de presentar el plan de regulación de empleo. «Lucharemos por los puestos de trabajo y es nuestra intención involucrar al Ayuntamiento de Izurtza, a la Diputación y al Gobierno vasco, ya que estamos hablando de una deslocalización», ha informado Fernando Alonso, responsable del sindicato ELA.

Respuesta enviada por la empresa a DOT: Recolocaciones en la planta de Igorre 

Por su parte, Foseco, división de Fundición de Vesuvius, se ha puesto en contacto con este medio para aclarar que en estos momentos la empresa se encuentra reestructurando su actividad en Bizkaia, incrementando su actividad en Igorre, pero cesando en Izurtza, dentro de un plan de modernización y mejora de competitividad en Europa.

«En el marco de un ambicioso plan, destinado a situar la empresa en la vanguardia europea de la Industria 4.0 y mejorar su competitividad en un mercado cada vez más globalizado, Foseco, división de fundición del grupo Vesuvius, favorecerá la producción de resinas para la fabricación de machos y moldes de fundición, apostando para ello por el centro productivo de Igorre (Bizkaia). Sin embargo, la centralizando la producción de manguitos en otros centros europeos provocará el cese de actividad en su centro de Izurtza» han precisado desde la empresa.

Foseco confía en que estas medidas aseguren su presencia en Euskadi, pero, plenamente consciente del impacto social que puede generar esta decisión, trabaja en el Plan Social que, incluyendo recolocaciones en la fábrica de Igorre, pre-jubilaciones y bajas incentivadas, ofrezca soluciones satisfactorias a las personas de su plantilla que resultasen afectadas.
En los últimos años la Industria de Fundición en Europa está viviendo cambios notables en la búsqueda de un buen posicionamiento con el objetivo de afrontar los retos presentes y futuros. Dichos cambios van desde el aumento de la automatización y la recopilación y gestión de una ingente cantidad de datos del proceso (Industria 4.0), hasta la fabricación aditiva, pasando por la permanente mejora de costos y competitividad en aras de mantener su liderazgo frente a otras regiones con mano de obra barata.

«Los suministradores de la industria de Fundición, como Foseco, no pueden permanecer ajenos a esta evolución» aseguran. En este sentido, el Grupo Vesuvius, ha emprendido un ambicioso programa de mejora de sus centros de Investigación y Desarrollo y de sus centros productivos, para concentrar la fabricación, aprovechando las economías de escala y maximizando la eficiencia.
Este programa comenzó con la inauguración de su centro de I+D en Enschede (Holanda) a finales de 2014 y la remodelación y ampliación de los centros de I+D existentes en el Technikum de Borken (Alemania) y Pittsburg (USA).
La segunda fase de este programa consiste en la optimización de los centros productivos, que conlleva la concentración de la producción en las plantas más grandes y eficientes, con objeto de centrar en ellas todos los esfuerzos técnicos y económicos, tanto en inversiones como en personal especializado. Esto permitirá, no sólo contener los costes de producción, sino sobre todo alcanzar aún más elevadas cotas de calidad, fiabilidad y consistencia de los productos.
La Dirección de Foseco es consciente de que en los próximos años no fabricará los mismos productos que en la actualidad. Como resultado de las inversiones y el esfuerzo de los centros de I+D se avecina el lanzamiento de nuevos productos al mercado más complejos, cuya producción en serie requerirá una mayor especialización y medios productivos más automatizados y controlados. En definitiva, Foseco se prepara para entrar de lleno en la Industria 4.0.
Este ambicioso programa contempla que la producción europea por vía húmeda de manguitos y revestimientos de cucharas para acero se concentre en la planta de Borken (Alemania), lo que conlleva el cese de actividades en Izurtza, y que la producción Europea de resinas y pinturas se concentre en las plantas de Hengelo (Holanda) e Igorre, potenciando considerablemente dichos centros productivos.
Los responsables de Foseco a nivel mundial se muestran convencidos de que este es el camino para mantener el liderazgo en el suministro de productos y servicios a la industria de la Fundición y lo que es más importante, para contribuir al aumento de la competitividad de sus clientes y afrontar así con éxito los retos que la industria europea tiene por delante.

1 comentario en “[dotb.eus] ELA confirma el cierre de la producción de Foseco en Izurtza, supone 42 despidos”

  1. Cuál será la siguiente ODI BAKAR S.A cuya presidenta y accionistas están dejando morir una empresa tan antigua adeuando a sus obreros con 7 nóminas del 2017 y 3 del 2018 llevando a dichos obreros a la semipobreza o pobreza. Algo no funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.