[dotb.eus] ELA lamenta la “intransigencia” del equipo de gobierno de Durango

  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares
El sindicato adelanta que “deben cambiar sus formas, porque nuestra voluntad de negociación es total”

Imagen de una de las pancartas colocadas en Durango

DURANGO.- El sindicato ELA colocó el pasado viernes varias pancartas en las que se podía leer: “Durangoko Udala. Inposaketarik Ez. Negoziazioa Orain”. Argumentan que ha sido “una acción como un toque de atención al equipo de gobierno de Durango”. Encima de la mesa adelantan que hay varios asuntos: incumplimientos del convenio regulador, como las primas de las prejubilaciones, la modificación en contenido y forma del calendario de los trabajadores o sobre el decreto en el estado de alarma sobre la aplicación del permiso retribuido recuperable.

Por estos asuntos, el portavoz de ELA, Jon Ander Zelaia, reclama a EH Bildu y Herriaren Eskubidea “un cambio en las formas y más transigencia a la hora de negociar”. Además señala que se sienten “decepcionados con este equipo de gobierno, ya que siendo de izquierdas tienen toques liberales con respecto a los trabajadores”. Zelaia añade que “nuestra voluntad de negociar es total y esperemos que las cosas cambien”.

“Nos estamos encontrando con muchos problemas, hemos sido generosos con respecto a otros ayuntamientos, sabíamos que eran nuevos y pensábamos que cambiarían de actitud, pero nos hemos visto ante una situación que no cambiaba y nos hemos visto en la necesidad de tomar acciones como poner pancartas como toque de atención”, argumenta Jon Ander.

Primas de jubilación

El primer tema que denuncia ELA, es la falta del cumplimento de un acuerdo regulador con respecto a las prejubilaciones. “En la mayoría de los pueblos se está respetando, pero en Durango no se ha respetado, es de los pocos municipios donde no se cumple”, explica Zelaia.

Con respecto a los trabajadores del SAC, ELA destaca por un lado que hayan decidido ampliar el horario hasta 19:30 horas, incluso “querían abrir incluso los sábados a la mañana, a pesar de que tanto PNV, PSE, ELA, LAB y ERNE se negaron”. Zelaia añade que “pasaron el rodillo con esta medida y que pese ampliar el horario no se había previsto crear empleo público, sin contratar a nadie y además han modificado todos los calendarios de los trabajadores”

Permiso retribuido recuperable

Con respecto al permiso retribuido recuperable decretado es pleno estado de alarma, se estableció que en la administración pública no sería necesaria recuperar las horas de las dos semanas en la permaneció activo el decreto. “Sin embargo desde el equipo de gobierno se informó a 60 trabajadores que tendrían que recuperar las horas”, explica Jon Ander. Aunque hace dos días recibieron un mail a los afectados señalándoles que “finalmente no se aplicaría y no tendrían que ir a trabajar para compensar los días del decreto”.

Desde ELA denuncian también que se modificara el contenido y forma del calendario de los trabajadores de Durango Kirolak “aunque finalmente se medio arregló”.

Desde el sindicato nacionalista también piden que este equipo de gobierno adelante el plan que tienen que respecto a la obsoletas instalaciones de la policía municipal. “Este es un tema que viene de lejos, pero queremos conocer que propuestas tienen”.

Con todo esto desde ELA esperan que la situación cambie y “la transigencia, junto a mejores formas”, posibilite abrir una negociación con el equipo de gobierno. “Si no es así intensificaremos muestras acciones”, adelanta Jon Ander Zelaia, portavoz de ELA.

8 comentarios en “[dotb.eus] ELA lamenta la “intransigencia” del equipo de gobierno de Durango

  1. 40 años con el PNV gobernando bajo las alfombras, dando puestos y prometiendo primas y “extras” a sus amiguetes, y un sindicato que “incomprensiblemente” los defiende. Como no se esperaban que llegaría un nuevo gobierno que no se plegaría a esos privilegios, ahora montan una campaña mediática de desprestigio que coincide con las elecciones. ELA debería preguntarse a quién prefiere defender, a los funcionarios enchufados con sueldazos o a los obreros de verdad, a los que no llegan a fin de mes, a los que no pueden pagar internet para que sus hijos estudien, a los que pagan el alquiler gracias a las ayudas del ayuntamiento. Un ayuntamiento ya bastante jodido debe estar de presupuesto.

  2. 1) en el caso de las primas, es el incumplimiento de un acuerdo (convenio colectivo). En cualquier empresa, habria demandas por incumplimiento de acuerdo. y es eso justamente lo que ha pasado. En Vitoria, gobierna el PNV, y no es que ELA haya puesto unas pancartas, sino que movilizo a los trabajadores para realizar una concentracion delante del Ayuntamiento de Gasteiz. En Durango, en cambio, teniendo el tema del incumplimiento del acuerdo, ademas de otras cuestiones, solo han puesto unas pancartas. Tan grave es? En el ayuntamiento de vitoria ELA va con Bildu, y en Durango con el PNV? no, no todo es tan simple, aunque nos gustase hacer afirmacones tan simplistas.

    ademas, en el SAC, se ha establecido un horario mas amplio que casi en cualquier pueblo de Bizkaia. mas amplio que en pueblos mas grandes como por ejemplo: Bilbao, portugalete, barakaldo, diputacion, santurtzi, getxo… a costa de modificar los calendarios de todos los trabajadores y sin contratar a nadie (recordemos que estamos debajo de la media europea en empleo publico). me consta que si en la empresa privada te modifican los calendarios, puedes demandar a la empresa. Me parece licito que tambien en el ayuntamiento se proteste por modificarles los calendarios de semana a semana. todos los trabajadores tienen derecho a tener un calendario fijo desde enero.

    En cuanto a las criticas de que ELA es del PNV… lo de siempre. ELA ha hecho huelgas largisimas, incluso en campañas electorales, en residencias de Bizkaia y Gipuzkoa, en ayuda a domicilio, en Donostia en Tabakalera etc etc donde gobierna el PNV. Por que entonces, por poner 4 pancartas que no van a ningun lado, en vez de dar argumentos solidos, lo unico que cabe es decir “que son del pnv”? Yo desde luego siempre me he identificado con Pablo Iglesias y Teresa rodrigez (de Podemos), cuando decian que cuando gobierna la izquierda hay que seguir movilizandose por los derechos de los trabajadores mas que nunca, no quedarse en el sofa. En el caso de Durango, ni huelga ni concentracion, ni manifa. 4 puñeteras pancartas. Me pregunto, tan grave es?

    1. Eso no es verdad y lo sabes. flaco favor estáis haciendo a la trabajadores del ayuntamiento. Pon aquí el horario q ELA dice q el ayuntamiento de Durango quiere “imponer” a ls tbjadords del SAC denunciando q es un abuso y puede q la ciudadanía de Durango a lo mejor se revele contra dichos tbjadores, q son unos privilegiados.

  3. Lamentable lo de algunos. Con la que está cayendo y se quieren prejubilar a costa del dinero de todos. Un buen ERTE les metía para que bajen a la tierra que pisamos los que pagamos sus sueldos.

  4. Si había una mínima duda de bajo qué intereses está este sindicato ya no hay ninguna. Sacar un comunicado así lleno de mentiras, que parece firmado por el mismo PNV, a 5 días de las elecciones, lo dice todo. No veo que saquen ningún comunicado denunciando lo que pasa en Iurreta, berriz, abadiño, Zornotza,…donde tienen bastante peores condiciones los trabajadores. Porque será? Igual es por el partido que gobierna ahí. .

  5. Es lamentable este comunicado de ELA, cuando saben q la mayoría de lo q dicen es mentira. Bueno, q esperas del sindicato del pnv a unos días de las elecciones. Saben q lo del permiso recuperable se ha llegado a un acuerdo para q los tbjdores no tengan q recuperarlo, saben que todos los trabajadores han estado cobrando el 100% de su salario aunque no hayan estado trabajando durante la pandemia, saben que ciertos convenios que tenían con el anterior equipo de gobierno eran ilegales y no se podían seguir manteniendo. Piden primas de jubilación para los municipales cuando éstos se jubilan con el 100% de su sueldo, dicen que con este sindicato no se pueden reunir cuando en un año ha habido más reuniones que en 20 años con el pnv… No sé cómo a este sindicato no se le cae la cara de vergüenza

  6. ELA entra en campaña por orden del PNV para favorecer a sus amos. Cualquiera que sepa como funciona este “sindicato” sabe que todo vale, mentiras y manipulaciones incluidas, para sacar dinero público para sus afiliados más “selectos”. En las huelgas del metal no se os veía tan rabiosos como ahora para defender a los currelas, ¿por qué será?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.