[dotb.eus] Elorrio abre un proceso participativo del PGOU para San Bizente-Zabaleta

  • 5
    Shares
El miércoles pasado tuvo lugar el primer taller participativo para explicar los detalles del cambio que se debe realizar para cumplir con una sentencia judicial

El taller participativo celebrado en Elorrio el miércoles

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio sigue avanzando en el proceso de participación para realizar la Modificación Puntual del PGOU del ámbito San Bizente-Zabaleta en cumplimiento de la sentencia del TSJPV. Por ello, el pasado miércoles se celebró el primer taller participativo, que contó con la asistencia de una treintena de personas y donde se dieron a conocer detalles importantes del proyecto y del contenido de la propia sentencia. También se abrió un proceso de participación para recibir aportaciones de los y las elorrianas que aún permanece abierto.

En el año 2018 hubo una petición de cumplimiento de sentencia y es por ello que al ayuntamiento de Elorrio le corresponde ejecutar dicha sentencia, donde no se aborda la cuestión de la calificación del suelo, sin embargo, sí insta a adaptar el PGOU en cuanto a la clasificación del ámbito que corresponde a las parcelas situadas entre la zona deportiva de Elizalde y Lince. En este sentido y antes de sacar a licitación para realizar la modificación puntual, el Ayuntamiento quiso realizar un estudio previo para disponer de un abanico de alternativas previa a la modificación puntual y la empresa adjudicataria presentó cuatro propuestas para San Bizente-Zabaleta, contemplando en todas ellas el uso industrial. Sin embargo, tal y como ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga “la calificación del ámbito sigue vigente porque por un lado no fue recurrida y por otro, no es objeto de la sentencia, por tanto en este ámbito está prohibido el uso industrial y demás usos incompatibles con el residencial, por lo que tras este primer estudio y como estaba previsto, se abrió un concurso de licitación al que se presentaron tres empresas, siendo los informes técnicos, y no una elección de la corporación, los que concluyeron a quién se le adjudicaba dicha modificación para la ejecución de sentencia”.

Proceso participativo

Asimismo la primera edil ha querido aclarar que “la sentencia es clara. Tenemos multitud de opciones para elegir y diseñar ese ámbito. Entre todos y todas podremos decidir si queremos que la zona de San Bizente-Zabaleta sea una zona residencial, si queremos parques, bidegorris, espacios dotacionales o si queremos equipamientos como pueden ser deportivos o una combinación de todas ellas, pero lo que tenemos que tener en cuenta es que esta zona situada junto al casco viejo, zonas deportivas y de ocio, no puede ser la alternativa de la zona industrial de Pulla-Azkarreta. El interés general tiene que prevalecer ante el interés particular y no todo vale”.

Finalmente, responsables municipales han vuelto a remarcar que quieren contar con la participación de la ciudadanía en este proceso y han recordado que el plazo para la presentación de aportaciones sigue abierto, por lo que se pueden seguir enviando las propuestas a la dirección haz@elorrio.eus o en persona en el propio Ayuntamiento.

Un comentario en “[dotb.eus] Elorrio abre un proceso participativo del PGOU para San Bizente-Zabaleta

  1. Siguen disfrazando todo, esta todo amañado y decidido.¿Porque esta farsa e intentar engañar asi a la gente? . El trabajo se encargo para ver que habia que hacer para cumplir sentencia.Rl trabajo concluyo que la unica via legal es revisar el Plan. No les gusto por lo visto, y encargaron alternativas.Este suelo esta contaminadisimo por lo que por Ley su uso es de actividades economicas , actividades de servicios etc. No industriales en plan fundicion sino cosa txukun en su mayor parte y tambien en un trozo por Elizalde residencial. Esto es lo que dice un trabajo muy serio que esta pedido por la alcaldesa.La alcaldesa habla de interes general como hablaba Niko, igual igual, es como si Niko le escribiera el discurso.No hay que olvidar que el interes general que dicebla alcaldesa antes tambien decia Niko y que el Gobierno Vasco dio su bendicion pero un juez dijo que era ilegal
    ¿Que intereses tiene Bildu Elorrio en este asunto?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.