[dotb.eus] Elorrio abre un proceso participativo para readaptar y actualizar su plan de legislatura

Contando con la opinión de la ciudadanía, el objetivo es adecuar los proyectos estratégicos a la situación actual tras una pandemia que ha modificado las previsione seconómicas

El proceso comenzará el próximo mes de mayo

ELORRIO.-El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elorrio ha dado a conocer que durante las próximas semanas comenzará a desarrollar un proceso participativo para compartir sus proyectos estratégicos y la planificación futura de la localidad con la ciudadanía y con los diferentes colectivos y de esta manera actualizar y readaptar su Plan de Legislatura en base a las nuevasprioridades.

“La crisis económica y social que ha derivado de la pandemia mundial ha cambiado por completo nuestro día a día, también en lo relativo a la gestión municipal. Una de las consecuencias de este nuevo escenario ha sido el drástico descenso en los presupuestos que nos ha obligado a reflexionar sobre la necesidad de una nueva planificación acorde a las circunstancias actuales y en la que es y será necesario priorizar unos proyectos sobre otros. Sabemos que las políticas sociales se tienen que seguir reforzando, que es necesario tener más zonas verdes, que tenemos que seguir apoyando a nuestros comerciantes, a la hostelería, reforzar el turismo, poner en valor el primer sector… Lo que queremos es poner todas nuestras cartas sobre la mesa,contrastar con los y las elorriarras los proyectos que tenemos, readaptarlos, actualizarlos y mejorarlos si corresponde con nuevas propuestas”, ha avanzado la alcaldesa Idoia Buruaga.

Investigación cualitativa y cuantitativa

El estudio que ha sido encargado a AZTIKER Soziologia Ikergunea servirá para identificar y priorizar proyectos y mejorar el plan de gobierno adecuándolo a la situación actual y se desarrollará en diversas fases. La primera será realizar una investigación cualitativa que tendrá lugar entre los días 26 y 27 de mayo empleando la metodología de los grupos de discusión o Focus group. De esta forma se organizarán cuatro grupos (comerciantes, representantes de lahostelería, asociaciones locales y empresas) en los que se debatirá y reflexionará sobre aspectos de interés, tanto a nivel general como de cada uno de estos grupos.

Durante la segunda quincena de junio arrancará la segunda fase en la que se desarrollará una investigación cuantitativa por medio de una encuesta a la ciudadanía y en la que se pedirá responder a un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas para conocer su opinión sobre la política local y los planesde futuro.

En lo económico, el estudio conllevará un desembolso de 12.135 euros + IVA y los resultados de ambas investigaciones se podrán conocer previsiblemente a mediados de julio coincidiendo con en el ecuador de la legislatura. “El  Ayuntamiento de Elorrio dispondrá de una hoja de ruta actualizada que contará con el sentir y las necesidades actuales de la ciudadanía en una sociedad postpandemia. Un proyecto de futuro por el que hemos querido apostar y que será nuestra hoja de ruta, clave para saber exactamente dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos para seguir mejorando nuestro pueblo”, ha asegurado la primera edil.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.