dotb.eus | Elorrio contará con una ordenanza para desarrollar consultas populares

Tanto los partidos de la oposición como el equipo de gobierno están trabajando en la propuesta
Tanto el equipo de gobierno como los partidos de la oposición están trabajando en la nueva ordenanza

ELORRIO.- Con el objetivo de que el ayuntamiento de Elorrio pueda tener la capacidad de organizar consultas populares, el equipo de gobierno ha dado a conocer la intención de presentar próximamente una ordenanza que regule dichas consultas. Los partidos de la oposición cuentan desde septiembre con el borrador de la ordenanza, por lo que, tras pasar por la Comisión de Participación, la iniciativa será debatida en próximos plenos municipales.

El equipo de gobierno espera contar con el respaldo de la oposición, ya que en estos últimos días tanto SQ-2D como PNV han registrado sendas propuestas para crear una ordenanza de Participación. De ese modo, la alcaldesa Idoia Buruaga ha afirmado que cree que a medio plazo hay oportunidades para que todos los partidos del ayuntamiento puedan trabajar en común para tratar de acordar una ordenanza general de Participación: “A las propuestas presentadas por SQ-2D y PNV se les sumarán las del equipo de gobierno, por lo que todos los partidos tendremos una buena base donde empezar a trabajar. Ordenanzas como esta necesitan un profundo trabajo a nivel municipal para no acabar en un cajón, por lo que tendremos que trabajarlo duramente para que realmente sea eficaz”.

La ordenanza de Consultas que será presentada por el equipo de gobierno ha cogido distintas referencias de diferentes pueblos avanzados en esa materia, pero ha sido modificada teniendo en cuenta la realidad de Elorrio. “Si no se trabajan de verdad y simplemente se limitan a copiar a otros pueblos, estas ordenanzas tienen un peligro real de acabar en un cajón, por lo que vemos necesario acomodarlo a la situación real de Elorrio y poco a poco seguir haciendo camino”, han explicado desde el equipo de gobierno.

PNV y SQ-2D presentan sus propuestas

Los partidos de la oposición, PNV y SQ-2D, por su parte han enviado sendos comunicados con las aportaciones presentadas para la nueva ordenanza y su firme apuesta por la participación.

Así la ordenanza registrada por EAJ -PNV prevé regular una serie de instrumentos y procedimientos para que la ciudadanía de la localidad pueda participar en las funciones de gobierno y administración municipales, así como disponer directamente de información fidedigna. De esta manera, el documento concreta y legisla el derecho a la participación y a recibir información; el derecho de audiencia, de intervenir en plenos y comisiones, y el derecho a la iniciativa popular y a la reunión. Igualmente, estipula las maneras efectivas de participación (referéndum, consulta popular, municipal o vecinal) y especifica los canales por los que el Ayuntamiento deberá realizar las notificaciones.

Por su parte SQ-2D ha afirmado que están en conversaciones con el equipo de gobierno desde el pasado año “adquirimos en conversaciones con EH Bildu el compromiso de elaborar una ordenanza para garantizar la participación ciudadana al 100%, hemos estado trabajando en ello”, señalan desde la formación.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *