dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Elorrio homenajea a los gudaris y milicianos fallecidos en el monte Intxorta

El ayuntamiento de Elorrio participó en el homenaje a la resistencia de Intxorta en su 81º aniversario
El acto tuvo lugar ayer en el monte Intxorta

ELORRIO.- Ayer se celebró un acto para homenajear a las y los 231 ‘gudaris’ y milicianos muertos en el monte Intxorta. Homenaje que contó con la participación del Ayuntamiento de Elorrio y en el que la alcaldesa Idoia Buruaga pidió que los 44 elorriarras muertos no caigan en el olvido.

El pasado 20 de abril se cumplieron 81 años de la resistencia del monte Intxorta. Durante siete meses, en plena guerra civil, 38 batallones diferentes trataron de defender las laderas del monte que unen Elorrio con diferentes localidades gipuzkoarras para obstaculizar el avance de las tropas de Franco a tierras bizkaitarras. Con el objetivo de recordar aquellos sucesos y homenajear a las y los 231 ‘gudaris’ y milicianos muertos, el ayuntamiento de Elgeta y la asociación ‘Intxorta 1937’ llevaron a cabo diferentes actos durante todo el mes de abril.

La alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, participó ayer, junto a diferentes portavoces institucionales, en el acto celebrado junto al monumento ‘Intxortako Atea’ en recuerdo a las diferentes trincheras repartidas por la zona. Buruaga ha recordado a los 44 elorriarras muertos citándolos uno por uno. Además, ha querido subrayar la importancia de conocer el pasado para mirar al futuro: “Para que no vuelva a ocurrir, nuestras hijas e hijos tienen que conocer lo que les ocurrió a nuestras amamas y aitites”.

En ese sentido, ha puesto en valor la labor que realiza la nueva asociación memorialista ‘Laumunarrieta 1937’ creada recientemente con la colaboración del consistorio elorriarra. Buruaga considera que “‘Laumunarrieta Elkartea’ será una herramienta muy valiosa para conocer lo que sucedió en el pueblo durante aquellos años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.