[dotb.eus] Elorrio impulsa un servicio de asesoría e información para el empleo de hogar y cuidados

Se desarrollará, de manera gratuita, los primeros viernes de cada mes de 10:00 a 15:00 horas y de manera telemática a través del número de Whatsapp 655 60 38 09 y asociacionmujeresconvoz@gmail.com de manera permanente

Hoy ha tenido lugar la presentación del servicio

ELORRIO.- La teniente de alcaldesa y concejala de Políticas Sociales, María Herrero, y Alazne Mendizabal, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio han presentado en la rueda de prensa celebrada esta mañana, junto Lyudmila Montoya de la Asociación Mujeres con Voz, el nuevo servicio de información y asesoría para el empleo de hogar y cuidados que se va a poner en marcha en Elorrio hoy mismo, 14 de mayo.

Se trata de un nuevo servicio que funcionará de forma presencial y/o telemática y que está dirigido a las trabajadoras del hogar y de los cuidados, así como a quienes las contratan. Como es sabido, en este sector laboral la presencia de mujeres migradas es alto, también en Elorrio, de ahí que el Ayuntamiento haya querido adaptar el propio servicio a esta realidad.

En este sentido, María Herrero ha querido destacar la importancia de poner en marcha un punto de información y asesoría gratuito como éste. “Somos conscientes de que los derechos laborales de todas las personas que vivimos y trabajamos en nuestro pueblo no siempre son respetados. En concreto, las personas trabajadoras del hogar y de los cuidados se encuentran en muchas ocasiones en situaciones de vulnerabilidad, con escasa formación e información sobre sus derechos y obligaciones como trabajadoras. También existe desinformación en las familias contratantes, por lo que no se trata de criminalizar a nadie; se trata de informar, asesorar y concienciar con el objetivo de garantizar a las personas una vida digna.”

De esta forma, se abordarán aspectos como el asesoramiento y orientación laboral en cuanto a derechos y obligaciones, orientación sobre los recursos autonómicos y municipales en materia de servicios sociales, trámites de extranjería y gestión de certificados así como aclaración de dudas de las
personas contratantes.

Al respecto, la concejala de Igualdad Alazne Mendizabal ha recordado que “con este proyecto ayudamos a un colectivo laboral que se encuentra silenciado y en el que en su mayoría son mujeres migrantes. Con ello, pretendemos dar visibilidad a una realidad que cada vez es más acuciante y que la actual crisis sanitaria ha empeorado. Por eso, resulta necesario poner en el foco a este colectivo y dotar de información y asesoramiento a todos los niveles para mejorar su situación”.

La representan de la asociación “Mujeres con Voz,” Lyudmila, además de explicar las especificaciones del servicio, y en base a las experiencias que han tenido en otras localidades, ha hablado de las preguntas que las usuarias suelen hacer y del tipo de información que solicitan.

Atención presencial y telemática

Las personas interesadas podrán recibir atención presencial, todos los primeros viernes del mes de 10:00 a 15:00 horas en el área de servicios sociales del Ayuntamiento solicitando su cita por Whatsapp al teléfono 655 603 809. Para recibir atención de manera telemática se ha habilitado el email asociacionmujeresconvoz@gmail.com y el canal de whatsapp 655 603 809.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.