[dotb.eus] Elorrio, Iurreta, Abadiño y Berriz crean una red de ayuda a los vecinos

  • 114
    Shares
El alcalde de Abadiño proporciona su número móvil para que abadiñarras se inscriban a la red de voluntariado
En la imagen del Ayuntamiento de Elorrio (Foto Archivo)

ELORRIO/IURRETA/BERRIZ/ABADIÑO.- En estas cautro localidades se han puesto en marcha diferentes redes populares de cuidados creadas por grupos de personas voluntarias. En el caso de Elorrio en  colaboración con la administración local y coordinada por la Policía Municipal del municipio. El objetivo de estas redes es ayudar a los colectivos más vulnerables ante el virus COVID -19 a cubrir sus necesidades básicas. Las redes ofrece ayuda para realizar las compras a aquellas personas en estado de vulnerabilidad ante esta nueva situación.

En Elorrio para poder hacer uso de esta ayuda se deberá contactar por teléfono con la policía municipal llamando de lunes a sábado antes de las 12 horas al número de teléfono 94 682 02 18 y facilitar nombre, apellidos y un número de contacto. Las personas voluntarias se pondrán en contacto con los y las solicitantes de ayuda para explicar el funcionamiento y concretar las compras que se necesiten realizar.

En el caso de Abadiño, el alcalde de Abadiño, Mikel Garaizabal, ha ofrecido su número de teléfono móvil a la población para que, mientras dure la alerta sanitaria por el coronavirus, puedan trasladarle personalmente incidencias relacionadas con el Covid-19. El número que utilizará mientras se prolongue la situación es el 688 800 868. Además, el Ayuntamiento ha habilitado los números de teléfono 944669430 y 688679414, para que las vecinas y vecinos que lo deseen formen parte de la red de voluntariado para atender a las personas mayores.

 Ante el cierre del servicio de atención al público del Ayuntamiento, es necesario articular otros cauces para que la población pueda estar en contacto con los responsables locales. Además de habilitar dos números de contacto y dos correos electrónicos para que la población pueda hablar con técnicos municipales, han apuntado que los residentes podrán llamar personalmente al alcalde, si necesitan su ayuda.

 “En estos momentos difíciles, la gente necesita más que nunca la cercanía del alcalde”, ha destacado el alcalde de Abadiño Mikel Garaizabal.

Los números de teléfono para contactar con el Ayuntamiento, son 946215530 y 946215064 y las direcciones de correo electrónico registro@abadiano.eus y sac@abadiano.eus.

De igual forma, el Ayuntamiento de Abadiño ha habilitado un número de teléfono, el 944669430, para que vecinas y vecinos de esta localidad puedan formar parte de una red de voluntariado para ayudar a la población más vulnerable frente a la amenaza del coronavirus,

Estos voluntarios y voluntarias, prestarán apoyo para la compra de alimentos y medicinas a las personas mayores de esta localidad, con el objetivo de que eviten salir de su municipio. Para ello, serán formadas por el Ayuntamiento y Cruz Roja y dispondrán de un seguro.

Por otra parte, el Consistorio ha suspendido, hasta nuevo aviso, el servicio de pago por aparcamiento, OTA, establecido en el núcleo urbano de Matiena.

En Iurreta y Berriz han sido grupos de voluntarios los que han organizado las redes de voluntariado.

CONTACTOS

ELORRIO –  Teléfono 94 682 02 18 y facilitar nombre, apellidos y un número de contacto

BERRIZ.- Teléfono 685752311

IURRETA.- Teléfono 666101373

ABADIÑO.- Teléfono 944669430/688 800 868, ‪944669430‬/ ‪688679414

ELORRIO.- Las medidas preventivas frente al virus COVID-19 afectan de diferente manera a la ciudadanía, pero existen colectivos especialmente vulnerables, como son las personas mayores y los y las menores de edad. Para ayudar a sobrellevar las consecuencias que pudieran tener sobre ellos y promover el cuidado de la comunidad, el Ayuntamiento de Elorrio ha adoptado una serie de medidas:

Personas que viven en zonas rurales 

El Ayuntamiento está identificando a las personas que viviendo en zonas rurales pudieran tener necesidades especiales ante esta situación, para poder tomar las medidas oportunas.

Reparto de lotes de comida

Los servicios sociales están elaborando una lista de las posibles familias afectadas por el cierre de los centros escolares y, en consecuencia, los servicios de comedor. En caso de necesidad, se repartirán lotes especiales de comida del banco de alimentos en colaboración con la asociación Kainabera.

Red de cuidados

En coordinación con la Policía Municipal, ya está en marcha la red de cuidados, en la que personas voluntarias ayudarán a realizar las compras a las personas que lo requieran.

Llamadas telefónicas

El cierre del Hogar del Jubilado ha modificado los hábitos de relación de muchas personas; ante lo cual, el Ayuntamiento ha decidido realizar llamadas telefónicas a los domicilios de las personas mayores de 80 años y las que viven solas para interesarse por su situación e intentar, en la medida de lo posible, que las personas que viven solas se sientan acompañadas. Una vez realizadas estas primeras llamadas, también se comunicarán con el resto de personas mayores.

El Ayuntamiento irá adoptando las medidas necesarias en los próximos días, atendiendo siempre al cuidado de la comunidad, al trabajo conjunto y a la solidaridad.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.