dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Elorrio participará como municipio referente en la mesa redonda territorial de Igualdad

Mañana la alcaldesa Idoia Buruaga hablará sobre la trayectoria y el compromiso en materia de Igualdad y compartirá experiencias junto con las representantes políticas de Basauri y Gordexola

La alcaldesa de Elorrio participará mañana en la mesa redonda

ELORRIO.- La alcaldesa del Ayuntamiento de Elorrio Idoia Buruaga participará en la mesa redonda de la Red Territorial de Igualdad, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia, este jueves 3 de junio en el Palacio Euskalduna, junto con las representantes políticas de los Ayuntamientos de Basauri y Gordexola.

Buruaga ha sido invitada a este evento como municipio referente en el impulso de las políticas públicas de igualdad, ya que Elorrio es el pueblo más pequeño de Bizkaia que cuenta con área propia, plan de actuaciones con perspectiva de género y técnica de igualdad con puesto afianzado, circunstancias que ni siquiera otros municipios disponen. Tal y como manifiesta la concejala de igualdad, Alazne Mendizabal, “todo ello es consecuencia de la demanda histórica de los grupos de mujeres y feministas y de una verdadera apuesta por las políticas de igualdad en la Corporación”.

En este sentido, la alcaldesa de Elorrio ha destacado la importancia de participar en esta jornada: “Es una gran oportunidad para poner en común las políticas de igualdad y mecanismos que llevamos a cabo desde cada Ayuntamiento para fortalecer la Red y sumar experiencias unas a otras con el objetivo de seguir creciendo y ofrecer políticas de igualdad reales y efectivas”. Durante la jornada las tres participantes dialogarán y compartirán experiencias en base a los diagnósticos de cada realidad municipal en torno temas de igualdad. En primer lugar, se abordará la Igualdad enmarcada en el contexto actual y el impacto que ha tenido la pandemia provocada por el Covid-19 en las
políticas de igualdad de los respectivos municipios. Asimismo, y teniendo en cuenta que el recorrido de los municipios en materia de políticas de igualdad, junto con las de la Diputación Foral de Bizkaia, tienen un papel protagonista, en la creación de esta Red abordarán la Igualdad desde una perspectiva histórica destacando la trayectoria de cada consistorio en esta materia.

A continuación, se establecerán diálogos y mecanismos de coordinación con otros espacios de trabajo desde la Diputación -Obervatorio Violencia Machista– con los que existen en otros territorios-Diputacines de Gipzukoa y Álava- y a nivel autonómico -Berdinsarea, impulsada por Emakunde y Eudel-. Finalmente, la jornada concluirá con la recogida de propuestas y haciendo nuevas y estableciendo diálogo con el público de la sala.

Red Territorial de Igualdad de Bizkaia

La Red Foral es un compromiso adquirido en 2018 con la aprobación de la Norma Foral para la Igualdad de Hombres y Mujeres y que surge en un contexto de crisis socio sanitaria provocada por el Covid-19 en el que se han puesto a prueba todas las políticas públicas afectando mayoritariamente a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.