dotb.eus | Elorrio premia cinco proyectos de personas mayores de 60 años

La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes
La alcaldesa de Elorrio junto a los premiados FOTO: Elorrio
La alcaldesa de Elorrio junto a los premiados FOTO: Elorrio

ELORRIO.- El pasado viernes se cerró el Concurso de Iniciativas de Mayores de Elorrio con un evento que ha tenido como centro los proyectos presentados, liderados por personas mayores de 60 años, que se han dado a conocer públicamente.

Este encuentro se ha concebido para celebrar y premiar las aportaciones de las personas mayores en el municipio, tomando como ejemplo los cinco proyectos presentados al concurso. La presencia de la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga Barcena y del responsable del área de política social, Xabier Domínguez López de Lacalle remarcó este carácter de reconocimiento público.

El concurso ha planteado a todas las vecinas y vecinos mayores de 60 años el reto de impulsar y desarrollar proyectos hacia su entorno en cualquier campo de actividad. Se trataba de impulsar nuevas actividades y también de desarrollar actividades ya existentes, ampliándolas, dándoles más visibilidad. Y así ha sido. Una vez presentados los proyectos candidatos, estos se han concretado y desarrollado con el objetivo de consolidarlos como una oferta estable en el pueblo.

En el evento se han presentado las cinco iniciativas, de la mano de las personas que las están promoviendo, lo que ha permitido enfatizar el protagonismo de los mayores en Elorrio y su capacidad de liderazgo. La tarde ha tenido también un apartado lúdico, contando con una actuación de magia.

Los proyectos se desarrollan en distintos ámbitos, pero todos tienen en común el desinterés de quienes los promueven, su implicación para llevarlos a cabo y que redundan en beneficio general. Entre ellos se incluyen iniciativas como “English Club” que organiza actividades en inglés dar la oportunidad de hablarlo y practicarlo sin salir del pueblo. “Enseñando a cultivar huertos” quiere ayudar a mantener en el pueblo el conocimiento sobre el cultivo de huertos y propone la creación de huertos urbanos. Otra iniciativa organiza “Tertulias Itinerantes” sobre temas de interés local que sirvan como espacios de reflexión y participación. El proyecto “Museo Etnológico de Elorrio” trabaja para crear un museo que preserve la historia de la vida local, rescatando utensilios y documentos de valor. Y “Turismoa Bultzatzen” pone el foco en potenciar el turismo, proponiendo medidas de mejora para poner en valor el patrimonio turístico de Elorrio.

Tras la presentación se ha anunciado el fallo del jurado al proyecto más significativo, dotado con un premio en metálico de 500€ para seguir desarrollándolo. El jurado, integrado por representantes de las dos asociaciones locales de mayores y del ayuntamiento, ha elegido el proyecto “Museo Etnológico de Elorrio”, promovido por Carlos Palacios y Mª Asun Azkarate, que ha recibido el cheque y un obsequio de reconocimiento de manos de la alcaldesa. También se ha querido destacar el resto de iniciativas con la entrega del obsequio de reconocimiento en nombre de todo el pueblo. En conjunto, todas las personas impulsoras han dejado patente con su ejemplo una forma de envejecimiento orientada a marcarse objetivos y seguir aprendiendo.

El Concurso de Iniciativas de Mayores está organizado por el Ayuntamiento de Elorrio en colaboración con Gaurko Nagusia Fundazioa, que desarrolla programas para promover la participación social de las y los mayores, aumentar su protagonismo y hacer valer su contribución.

El Concurso

Desde Gaurko Nagusia Fundazioa se trabaja para potenciar el envejecimiento activo, la inclusión y el liderazgo de las personas mayores. En esta sintonía se ha creado el Concurso de Iniciativas de Mayores y se ha colaborado con el Ayuntamiento de Elorrio para llevarlo a cabo, dentro de su compromiso por avanzar en un modelo social en el que las mayores y los mayores son agentes activos y dirigentes.

Iniciativas como esta no solo permiten sacar a la luz ideas muy valiosas para Elorrio, sino que sirven de impulso para alentar que haya más en el futuro.

Se trata de un concurso de carácter innovador:

  • Porque las personas mayores toman un papel activo y protagonista
  • Porque se materializa en el desarrollo de proyectos en beneficio de todos
  • Porque rompe con el encasillamiento de los roles de edad y de género
  • Porque se integra con otros proyectos de Innovación social
  • Porque se introduce la competencia como incentivo y forma de difusión a todo el pueblo

Los proyectos

TERTULIAS ITINERANTES. Así se llama el proyecto impulsado por Maribel Gasteluurrutia para organizar una ruta de tertulias por todo Elorrio sobre temas de interés local.

El objetivo es abrir espacios para la reflexión y el debate ciudadano, promoviendo la participación. Se trata de tertulias periódicas, que se realizan una vez al mes, cada vez en un sitio de interés público o un establecimiento colaborador. Incluyen también una nota gastronómica, con la aportación de los establecimientos anfitriones o de los tertuliantes.

Tienen un enfoque de utilidad, realizando actas de cada tertulia y estableciendo conclusiones para remitir a los organismos o entidades relacionadas con cada tema que se trate.

El proyecto ya está en marcha, se ha realizado una primera tertulia de presentación de la iniciativa, que ha contado con una asistencia de más de 20 personas y donde ya surgieron los primeros participantes para organizar las siguientes.

ENSEÑANDO A CULTIVAR HUERTOS. Con este título, que lo dice todo, Primitivo Alfaro y Esteban Hidalgo quieren compartir con todo el mundo su experiencia y sus conocimientos trabajando huertos, en respuesta a un modelo de vida que se aleja cada vez más del contacto con la naturaleza.

Proponen la creación de huertos urbanos a partir de parcelas destinadas para este fin, de forma que esta práctica y este conocimiento se extienda. Ellos se ofrecen para acondicionar dichas parcelas y ayudar en todo lo que necesiten a las personas que las trabajen.

Además, están dispuestos a asesorar a quien quiera saber cómo se trabaja un huerto, las tareas a llevar a cabo, los cultivos más eficientes, los principales problemas… Quieren que las generaciones más jóvenes no pierdan la conexión con la tierra y los procedimientos tradicionales, recuperando la observación del entorno, el conocimiento de los alimentos naturales…todo lo que se desprende del trabajo de un huerto.

TURISMOA BULTZATZEN. Con este proyecto, José Ramón Urizar y Felisa Zugazagoitia ponen el foco en potenciar el turismo para ganar en afluencia de visitantes. Su objetivo es poner en valor el patrimonio turístico del municipio y contribuir en la medida de sus posibilidades a darlo a conocer de forma cada vez más adecuada.

Han realizado un estudio sobre los principales monumentos y puntos de interés turístico, lugares que son historia y mantienen viva la historia de Elorrio, con particularidades únicas.

Proponen acondicionarlos aplicando algunas medidas de mejora como la iluminación, la limpieza o reforzando la seguridad para evitar el deterioro, asegurando la conservación a futuro.

En su proyecto quieren reconocer la labor que realiza Cristina Sierra, quien gracias a sus visitas guiadas está dando a conocer muchos enclaves desconocidos en el pueblo.

MUSEO ETNOLÓGICO DE ELORRIO. Carlos Palacios y Mª Asun Azkarate Están trabajando para crear un museo etnológico en Elorrio. Su objetivo es preservar el pasado de la vida local para conocer más el presente y la idiosincrasia propia, avanzando hacia un futuro en el que ese conocimiento sea patrimonio común.

Como punto de partida, cuentan con un importante fondo de piezas que ya han ido reuniendo. Pretenden sumar más voluntarias y voluntarios para formar un grupo de trabajo que lleve adelante las distintas tareas necesarias. Entre ellas, rescatar utensilios y documentos de valor que existen en casas particulares, archivos e incluso abandonados.

Dos paneles ubicados a la entrada del ayuntamiento y que se irán exponiendo en distintos lugares públicos del pueblo están dando a conocer el proyecto ciudadano para recoger apoyos o donaciones de piezas. Como resultado ya se están realizando adhesiones y se empiezan a canalizar algunas donaciones.

ENGLISH CLUB. La elorrioarra Sabina Villa y su marido Paul Attard, inglés, ambos jubilados y residentes en Elorrio, ponen a disposición del pueblo su conocimiento del inglés, creando English Club. Su objetivo es crear un ámbito para hablar y expresarse en inglés, dando la oportunidad a personas que ya saben el idioma de hablarlo de forma colectiva y amena sin salir del pueblo.

Una vez al mes se realizará alguna actividad en inglés siguiendo un programa previamente establecido, en el que se irán incluyendo también las sugerencias de las personas participantes.

En su programa de actividades se plantean alternativas muy variadas y enriquecedoras, todas realizadas íntegramente en inglés:

  • Una presentación tomando un típico te inglés
  • Una caza del tesoro con pistas por distintos sitios del pueblo
  • Cine fórum
  • Juegos de preguntas y respuestas
  • Recetas de cocina y postres ingleses
  • Comentarios de artículos de prensa inglesa o programas
  • Debates sobre diferencias culturales entre Inglaterra y Euskal Herria, así como tradiciones.

Han propuesto la idea con carteles y folletos y cuentan ya con un grupo de 18 personas para seguir impulsando el proyecto.

Las expectativas es que todos los proyectos puedan seguir desarrollándose.

 

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.