dotb.eus | Elorrio publica un libro tras restaurar todas las cruces del municipio

El próximo sábado y domingo habrá una visitas guiadas
El ayuntamiento ha restaurado todas las cruces

ELORRIO.- La colección de cruces repartidas por todo Elorrio son únicas en Euskal Herria, tanto por su cantidad como por su valor artístico global. Conocedor de ello, el ayuntamiento de Elorrio comenzó en 2009 a restaurar una cruz por año, y este año se ha concluido dicho proyecto.

Para poner en valor el tesoro que posee Elorrio, el historiador Jesús Muñiz y el fotógrafo Santiago Yañez han preparado el libro ‘Elorrio: Artea Gurutzean – El Arte en la Cruz’ con la ayuda del ayuntamiento. Además, para potenciar la propuesta turística de la localidad, se ha puesto en marcha una visita guiada bajo el nombre ‘Gurutze bidaia – Vente de Crucero’.

“Estamos muy contentos porque podemos dar por terminado un trabajo que comenzó hace ocho años. En Elorrio tenemos muchos tesoros, y uno de ellos es esta preciosa colección de cruces. Quisiera recalcar que para mirar al futuro, no podemos olvidar el pasado, y este trabajo tiene vocación de educar a las personas en el Arte y el Patrimonio. Elorrio no existe si no entendemos todo el patrimonio e historia que tenemos”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

El libro, a 15 euros
Además de la restauradora Mari Paz Revilla, en el proceso ha participado Jesús Muñiz, quien se ha dedicado a investigar en los archivos en busca de documentación y ha realizado una descripción por cada cruz. Las citadas descripciones se han agrupado en el libro. Además, el fotógrafo Santiago Yañiz ha fotografiado cada una de las cruces desde distintos ángulos y tipos de vistas. El libro se pondrá a la venta a un precio de 15 euros en Iturri Kultur Etxea y en la Oficina de Turismo.

Yañez ha explicado que ya conocía Elorrio, “ya que lo había fotografiado Elorrio más veces. Conocía bien Elorrio y lo había fotografiado más veces. Por eso dije que quería trabajar los cruceros, detenidamente, mirándoles de cerca a la cara, de día y de noche, bajo el sol y entre la niebla. Solo me faltó la nieve, que no llegó a la espera. Espero que despierten ahora un poco más de interés entre quienes transitan cada día a sus pies”.

Visitas guiadas
Para dar a conocer las visitas, se han organizado dos visitas para este sábado (en euskera) y domingo (castellano). La cita será en la Oficina de Turismo de Elorrio a las 10:30, y no habrá que inscribirse previamente.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.