[dotb.eus] Elorrio se fija en las nuevas tecnologías para impulsar el pequeño comercio

Son las conclusiones realizadas por una empresa sobre la situación actual
Txus Arrieta, Izaskun Agirre, Idoia Buruaga e Iker Eizagirre

ELORRIO.- Una de la prioridades del municipio elorriarra será sobre todo dinamizar y fidelizar el cliente de los comercios pequeños. Para ello, desde la asociación EME – Elorrioko Merkatari Elkartea- y el ayuntamiento local han llevado a cabo un estudio sobre las situación actual y sobre todo de las acciones que son necesarias para revitalizar el pequeño comercio de la localidad. Para ello la empresa Hiritik At ha desarrollado un análisis y un planteamiento de aquellas propuestas que conseguirían fidelizar el cliente y dinamizar el pequeños comercio. Iker Eizagirre, responsable del estudio, destaca que “tras llevar a cabo un sondeo en el municipio para conocer las costumbres de los clientes y después de hablar con los comerciantes se ha llegado a la conclusión de que Elorrio debe mejorar aspectos relacionados con las nuevas tecnologías y el comercio para conseguir la fidelización del cliente”. Para ello la empresa propone como una de la acciones desarrollar una aplicación del móvil que dinamice las compras y sobre todo “atraiga a los más jóvenes”, sostienen los comerciantes. Para ello ponen como ejemplo una APP desarrollada en Debagoiena y que podría tener su implantación también en Elorrio. Una idea que ha sido bien acogida por los responsables municipales. La alcaldesa, Idoia Buruaga, subrayó que hasta la fecha se ha aprobado una partida presupuestaria para poner en marcha programas locales, “pero este estudio nos servirá para conocer mejor qué acciones concretas tenemos que hacer para dinamizar el pequeño comercio”. Buruaga reseñó la importancia actual que tienen las nuevas tecnologías por que aprobó la idea de desarrollar´una aplicación para el móvil para desarrollar en breve.

Pero este estudio también incidió en la importancia que tiene la fidelización de los clientes, “para ello la herramienta fundamental es tener una tarjeta como en el caso de Durango”,señaló Iker Eizagirre. Una idea que los comerciantes de la localidad llevan diez años intentando impulsar, “pero no hay ninguna entidad bancaria que nos apoye”, confesaron. Para ello Eizagirre insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento y la asociaciones de comerciante EME “vayan de la mano para conseguir esos retos”. Buruaga admitió que “tiene que haber una relación entre ambas partes para conseguir hacer realidad esas propuestas.

25 Carritos de compra

Esta semana además ha comenzado a desarrollarse otra actividad más dentro de la campaña que se inició la semana pasada con la colocación de lonas o plásticos negros en los escaparates y que buscaba la reflexión sobre la importancia que tiene el pequeño comercio en el municipio. Aitor Eguren, de EME, valoró positivamente la actividad ya que “había generado conversaciones en el pueblo”. Ahora, esta semana, 25 carritos rojos recorrerán muchos de los casi 150 comercios que hay en Elorrio. La idea es que los clientes puedan utilizarlos para hacer las compras de tienda en tienda. “Elorrio es como un gran centro comercial, tenemos el parking a pocos metros y ahora con los carritos se quiere dinamizar aún más”, insistió la alcaldesa.

Además han organizado varias actividades, y este fin de semana “alegraremos la calle con música y banderitas de colores. También hemos organizado un espectáculo de luz y sonido YLUNA, Nature+Art+Technology, en el parque de Kanpokale, desde las 19 horas”.

 

 

DOTB

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