dotb.eus | Elorrio utilizará el 8% del recién aprobado presupuesto para inversiones

 

EAJ-PNV ha criticado los presupuestos por no ser participativos y se ha abstenido en la votación
Los presupuestos se aprobaron en el Pleno celebrado ayer en Elorrio

ELORRIO.- El Ayuntamiento de Elorrio ha aprobado los presupuestos para el 2017 con los votos favorables del equipo de gobierno –EH Bildu– y SQ-2D/Podemos y con la abstención del PNV. Para el próximo año, las arcas municipales contarán con un presupuesto de 7.370.975,53 euros con los que el equipo de gobierno tratará, entre otras cosas, de solucionar antiguos problemas que existen en la localidad y de poner en marcha nuevos proyectos.

Tras la baja recaudación de la Diputación Foral de Bizkaia y la posterior disminución de las transferencias a los municipios, el consistorio contará para el próximo año con el presupuesto más bajo de los años. Aún así, “y a consecuencia de la buena gestión llevada a cabo”, la alcaldesa del municipio Idoia Buruaga explicó que dicha disminución no tendrá repercusión en el Ayuntamiento. Las obras de urbanización de la calle Belengua y del barrio Ibarra serán dos de las prioridades para el próximo curso. El Ayuntamiento contará con 610.402 euros para nuevas inversiones, un 8% del total del presupuesto.

Los objetivos en el presupuesto para el equipo de gobierno son seguir reforzando las políticas de Bienestar y protección social; que la Igualdad y el Euskera sean líneas transversales en el día a día del ayuntamiento; seguir mejorando los servicios municipales; reducir la deuda municipal; asegurar la accesibilidad dentro del pueblo y seguir potenciando la participación ciudadana.

En cuanto a las mayores inversiones, las obras del barrio Ibarra dispondrán de 140.000 euros. En cuanto a Belengua, una parte de la inversión se recibirá de los Presupuestos, y lo restante se completará con el remanente. 67.000 euros serán lo que se utilice para la segunda fase del cambio de ventanas de la escuela pública y para construir nuevos baños en la escuela de música, y 50.000 euros para arreglar el tejado de la ermita de Argiñeta.

Además de lo anteriormente citado, se destinarán 15.000 euros para la redacción del proyecto para arreglar las inmediaciones del palacio Aldatsekua (Hogar de las y los Jubilados). Las actividades para reforzar el Turismo y la limpieza de caminos de los barrios rurales contarán con sendas partidas de 28.000 euros, y para las ayudas asistenciales se destinarán 14.500 euros, entre otras cosas. Por último, el consistorio construirá nuevos vestuarios en el frontón del polideportivo y arreglará el tejado del Arriola.
“Estamos muy contentas y contentos con el proceso con el que hemos sacado adelante los Presupuestos. Hemos contado con la gran mayoría de las aportaciones de los partidos de la oposición, además de con unos ‘Presupuestos Participativos’, y eso demuestra que, por encima de las estrategias políticas, estamos trabajando por y para Elorrio. Al final eso es lo que se hace notar. Nos viene un 2017 cargado de proyectos, y estamos con ganas de afrontarlos”, explicó Buruaga.

Crítica y abstención de EAJ-PNV

Y precisamente el proceso participativo fue duramente criticado por EAJ-PNV de Elorrio, cuyo portavoz Joseba Mujika llamó “los mal llamados presupuestos participativos puesto que no hemos podido participar ni en el diseño, ni enel proceso de participación. No hemos tenido posibilidad de enriquecer dicho proceso con nuestras aportaciones”.

Mujika añadió además que  “a lo que habéis llevado a cabo, se le puede llamar de cualquier manera menos Presupuestos participativos, y sin lugar a dudas decir que dicho proceso ha sido un lavado de cara para Bildu, para justificar que este año se iba a hacer presupuestos participativos” y tachó de discurso populista el del equipo de gobierno  “para encontramos con unos presupuestos a la baja, en donde EH-Bildu, a lo único que se agarra para defender su discurso es a un puñado de pequeñas inversiones”.

A pesar de ello el principal partido de la oposición decidió abstenerse para “dar un voto de confianza al equipo de gobierno, ya que hemos acordado que varios proyectos estratégicos se pongan en marcha, y con la esperanza de que con la ayuda de EAJ PNV se pueda hacer política con mayúsculas en Elorrio”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.