dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] En abril comenzarán las obras de remodelación de Zelaieta en Abadiño

El cubrimiento de juegos infantiles, el párking de la estación de tren de Matiena, la escollera del río junto a la carretera de Mendiola o los nuevos vestuarios del campo de fútbol, entre otros proyectos recogidos en los presupuestos.
Imagen del parque de Zelaieta en Abadiño

ABADIÑO.- El Ayuntamiento de Abadiño iniciará en breve las obras de «la mayor reforma urbanística que se acometerá en Zelaieta en los últimos años», gracias a la aprobación de los presupuestos de 2019. Las cuentas, que han sido respaldadas con el apoyo del Grupo Independiente y PNV, y el voto en contra de EH Bildu, reservan una partida para inversiones de 995.000 euros, de la que 970.000 se destinará a la remodelación de Zelaieta, según ha explicado hoy el alcalde, José Luis Navarro.

Los trabajos, que se adjudicarán en breve, absorberán un presupuesto total de 1,7 millones, dado que las cuentas de 2018 consignaban ya una partida específica para estas obras. Así, las obras de reforma, que previsiblemente comenzarán en abril y durarán ocho meses, permitirán peatonalizar el centro de Zelaieta, ampliar aceras, renovar las redes de saneamiento e iluminación y mejorar el mobiliario urbano. Además, se creará una rotonda en el Calvario, que posibilitará que los vehículos puedan acceder desde este punto al centro de Zelaieta.

El presupuesto general del Consistorio de Abadiño para 2019 será de 10.428.431,81 euros, un montante que supone un sensible incremento respecto al del ejercicio anterior, de 10.112.000 euros, como consecuencia de que continúa la política de contención del gasto, según ha explicado el alcalde. Además de los 970.000 euros destinados a la obra de Zelaieta, el capítulo de inversiones recoge también una partida de 25.000 euros para la mejora de los fondos bibliográficos de Abadiño.

José Luis Navarro ha explicado, sin embargo, que el Ayuntamiento acometerá más inversiones este año, dado que el remanente de tesorería del pasado ejercicio, que no ha sido incorporado al presupuesto municipal, será empleado para ejecutar obras como el cubrimiento de juegos infantiles, el párking de la estación de tren de Matiena, la escollera del río junto a la carretera de Mendiola o los nuevos vestuarios del campo de fútbol, entre otros proyectos.

Por otra parte, el alcalde ha dejado claro que el Consistorio de Abadiño no agotó en años anteriores la partida de Acción Social, que en 2019 asciende a 100.999 euros. En este sentido ha dicho que, si en cualquier momento precisara aumentar este presupuesto, lo ampliaría para dar respuesta a las necesidades sociales.

1 comentario en “[dotb.eus] En abril comenzarán las obras de remodelación de Zelaieta en Abadiño”

  1. Quiero pensar que el Ayuntamiento no se ha olvidado de incluir dentro de estos presupuestos la renovacion de la plazoleta de laubideta de Matiena (zona banco popular) ( que llevan años diciendo que se va a renovar) y que se suponía iba incluido en partidas presupuestarias anteriores.
    Por cierto invito a alguien de la corporacion municipal a que se pase por allí un día de lluvia y vea como el adoquinado está lleno de charcos por estar el firme hundido.
    Creo que es prioritario el incluirlo en los presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.