[dotb.eus] En la fase 2 desaparecerán las franjas horarias, según avanza el ministro de Sanidad

Se mantendrán unos horarios para mayores y grupos vulnerables
También valoran aumentar el aforo de los bares y restaurantes de un 40% al 50%

Imagen de Kurutziaga FOTO: Archivo

DURANGALDEA.- Previsiblemente será esta tarde cuando se de a conocer si Euskadi pasa la fase dos. Una nueva desescalada que según ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, posibilitará que desaparezcan los horarios establecidos en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos. También se ha podido conocer que se mantendrán para los paseos y la actividad física al aire libre de las personas consideradas más vulnerables ante la COVID-19. Una franjas que serán delimitadas por las comunidades autónomas o los ayuntamientos. Una medidas que en caso de aprobarse posibilitaría a los vecinos de Durango y Amorebieta a poder salir de casa sin restricciones horarias, ya que tras eliminar los horarios en municipios con menos de 10.000 habitantes, eran las dos localidades afectadas hasta el momento en la comarca.

El ministro realizaba estas declaraciones en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde también admitía que están valorando ampliar el aforo de los bares, restaurantes y comercios de un 40% al 50% también para la fase dos.

Illa ha respondido con estas nuevas medidas a los requerimientos realizados el pasado domingo por el PNV. “Tienen razón”, le ha contestado el ministro al diputado jeltzale Joseba Agirretxea.

Propuestas del Gobierno vasco

La consejera de Salud, Nekane Murga, confirmó el pasado martes que  “hemos solicitado el paso a las fase dos para toda Euskadi, -Bizkaia, Gipuzkoa y Araba – esto ha sido posible gracias al trabajo realizado por los ciudadanos y servicios sanitarios”, ha añadido.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, añadió en la rueda de prensa que el Gobierno vasco ha detallado esta mañana algunas de las propuestas más importantes que negociará con Madrid de cara a pasar a la fase dos:

1.- Uso obligatorio de las mascarillas en la calle, donde no se puede asegurar la distancia de dos metros y en espacios cerrados.

2.- En cuanto a las actividades culturales, el Gobierno vasco plantea un 50% de aforo en cines y museos, siempre que se mantengan una distancias de dos metros.

3.- Lo mismo se plantea para los bares y restaurantes, centros gastronómicos y centro comerciales, el aforo del 50% en los bares, en mesa y sentados.

4.- Para las reuniones en viviendas se reclama una orden más detallada que especifique mejor esta medida.

5.- El inicio de la vuelta a las aulas a partir del 25 de mayo.

6.- Que se posibilite la visita de un familiar a los mayores que están en las residencias.

7.- En cuanto a la movilidad la propuesta seguiría libre “siempre” dentro del territorio, para pasar a otro territorio solo estaría permitido en casos socioeconómicos, no de ocio, deporte o cultura. “Eso dejaremos para otra fase”, ha explicado Tapia.

El Gobierno vasco también ha anunciado esta mañana una nueva línea de ayudas para el comercio y la hostelería de hasta 3.000 euros, con un mes de plazo para solicitar la subvención.

3 comentarios en “[dotb.eus] En la fase 2 desaparecerán las franjas horarias, según avanza el ministro de Sanidad

  1. Las mascarillas obligatorias en lugares cerrados, distancia de seguridad, etc. etc.
    Y luego en los aviones en menos de metro y medio tres personas, donde esta la tan cacareada distancia de seguridad ? No sera que los lobbies presionan a todas las instituciones de Europa para que ciertos grupos económicos campen a sus anchas y hagan lo que a ellos les interesa ?
    Bien por el G.V. o nó.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.