[dotb.eus] Erabaki critica al PNV y PSE por su “uso torticero del lenguaje”

Mauricio PSE: “Es importante recordar la importancia de que la consulta tenga carácter vinculante, no sólo en lo político, si no también en lo jurídico”
Erabaki asegura que seguirá trabajando para que la consulta se celebre lo antes posible

DURANGO.- La plataforma Erabaki de Durango ha querido mostrar su descontento tras la decisión de ayer en el pleno en el que debatían una moción presentada por la plataforma en la que se pedía llevar a cabo la consulta el 24 de marzo. Tal y como señalan “con un uso torticero del lenguaje y tras decir que dan voz a la ciudadanía, el equipo de gobierno formado por PNV y PSE, con la abstención del PP, aprueba una moción alternativa que retrasa el proceso de consulta hasta enero y, además, no paraliza las obras tal y como pedía nuestra moción”.

Por otro lado, también han criticado que “Mauricio García, concejal del PSE que públicamente afirmó estar en contra del proyecto PERI Ferrocarril, finalmente votó junto a quienes defienden dicho proyecto. Ha sido una gran decepción”.

Aún así se muestran satisfechos “de que gracias a las más de 3.000 firmas el equipo de gobierno se haya visto obligado a dar luz verde a una consulta en la que no creen. Lo cual demuestra que las iniciativas populares tienen más fuerza de la que parece. Este pequeño paso ha sido gracias al trabajo, apoyo y firmas de mucha gente de Durango”.

Erabaki asegura que seguirá trabajando para que la consulta se celebre lo antes posible y que la decisión tomada en el pleno de ayer no se quede en una promesa incumplida.Mauricio.

Comunicado de Mauricio García, PSE

Ante las críticas por la postura de ayer del edil socialista, Garcia ha emitido un comunicado en el que felicita a esta plataforma “por su trabajo en defensa de un modelo participativo en Durango y que haga que los y las durangarras seamos participes de nuestro modelo urbanístico”.
Al mismo tiempo reitera que su posición es contraria a la ejecución del PERI Ferrocarril “en sus términos conocidos”. Añade que es partidario de que esa ejecución y su planificación sea objeto de consulta a la ciudadanía. “Ese fue el objeto del Pleno de ayer, de modo que lo que ayer se voto era si consultar o no con carácter vinculante tal opción en Durango y después decidir en Pleno lo que la mayoría social haya decidido”, explica.
Según García “es importante recordar la importancia de que la consulta tenga carácter vinculante, no sólo en lo político, si no también en lo jurídico. Los términos en los que se estaba planteando la moción no garantizaban ese carácter vinculante ya que por ley esta consulta debía plantearse al Consejo de Ministros y ese dato se estaba obviando. Así, si no se planteaba tal autorización la misma no podía ser vinculante”.
El edil socialista subraya que su voto favorable a la moción del equipo de gobierno de ayer se sustenta en esa razón de buscar la sostenibilidad jurídica de la consulta que creo que debe ser el interés de todos y todas, para evitar dilaciones o incluso anulaciones en sus resultados.
“El hecho de que partidos como Bildu y Podemos pretendan criticar ese ejercicio de responsabilidad por mi parte resulta preocupante, ya que si algún dia quieren ser una alternativa real de gobierno tendrán que aprender a dar los pasos para no confundir el ruido con los resultados”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.