dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] «Estoy tan agradecida a Elorrio que animo a que hagan lo mismo que yo y lleven sus fotos»

La administración local publica un vídeo animando a los vecinos a ceder fotografías para llevar a cabo una investigación sobre su transformacion industrial

Dolores Montoro en un momento del vídeo publicado hoy

ELORRIO.- Con el objetivo de llevar a cabo una investigación sobre la transformación que sufrió Elorrio durante la época de la industrialización, el Ayuntamiento necesita contar con la colaboración de la ciudadanía para que ceda de manera temporal las fotografías que reflejen el cambio que sufrió Elorrio durante esa época. Y es que a partir de 1950 la población se duplicó en pocos años debido a que personas y familias de diversos lugares se trasladaron a la localidad para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Una de las vecinas que no dudó en acudir a la oficina de Turismo para llevar algunos recuerdos fue Dolores Montoro Rosa. Ella llegó desde Albacete a la localidad elorriarra con 26 años y dos hijos pequeños de 3 y 5 años. Se siente tan agradecida a los vecinos que nada más conocer la iniciativa puesta en marcha por la administración local recopiló hasta cinco instantáneas que aquello época, en torno a 1968. «llegé con mi marido, era la primera vez que salía de mi pueblo y recuerdo que era como viajar hasta Australia», recuerda. «Pero estoy tan agradecida a Elorrio que animo a todas las personas de aquella época a que hagan lo mismo que yo y lleven fotos a la oficina de Turismo«, añade.

“Lo que quiero es aportar nuestro granito de arena. Si tienes algunas fotos tráelas, no cuesta nada, es una maravilla colaborar con Elorrio, con lo bien que se ha portado con nosotros”, confiesa una entregada Dolores en el vídeo publicado esta mañana.

El patrimonio de Elorrio corresponde a todos los vecinos. Reconocer el trabajo que llevaron a cabo aquellas personas es lo que queremos poner en valor. Para ello necesitamos fotografías, relatos o vivencias”, explica la concejal de Patrimonio, Alazne Mendizabal. “Vivencias de muchas personas que dejaron todo atrás y vinieron a Elorrio con la ilusión de formar un futuro mejor”, añade. “Cualquier historia, pequeña o grande, tienen cabida en nuestro proyecto, porque entre todas y todos creamos cada día el patrimonio de Elorrio. Trayendo tus fotografías colaboras en la construcción de la memoria colectiva de nuestro municipio”, puntualiza la concejala de Patrimonio Alazne Mendizabal.

Las fotografías que podrán entregarse a lo largo de todo el verano tanto en la Oficina de Turismo como en Iturri Kultur Etxea, se escanearán y se devolverán en octubre. El consistorio, creará un archivo con todas las fotografías obtenidas y las publicará, investigará y completará el estudio.

“Cualquier historia, pequeña o grande, tienen cabida en nuestro proyecto, porque entre todas y todos creamos cada día el patrimonio de Elorrio.

Trayendo tus fotografías colaboras en la construcción de la memoria colectiva de nuestro municipio”, ha señalado la concejala de Patrimonio Alazne Mendizabal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.