[dotb.eus] ETS abrirá este jueves la entrada principal a la estación de Durango

El acceso actual, frente a los juzgados, se cerrará el 22 de febrero

Imagen de la entrada principal a la estación de Durango

DURANGO.- Tal y como adelantaba ayer DOT, esta semana se abrirá la entrada prinicipal a la estación de tren. Prtevisiblmente será este jueves cuando ETS -Euskal Trenbide Sarea- inaugure el nuevo acceso. Fue en enero cuando anunciaron su inminente apertura, pero detalles en la estructura, como el sellado de la cristalera, ha provocado que se haya retrasado un mes de lo previsto. Y es que para ello es necesario que no llueva y durante estas semanas la climatología no les ha ayudado.

Así, Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno vasco, ha confirmado esta mañana que pondrá en servicio el próximo jueves, día 18, el acceso principal a la estación ferroviaria de Durango. La nueva entrada y salida vendrá a sustituir a la actual, situada frente a los juzgados de la plaza Ezkurdi, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, día 22, cuando se clausurará definitivamente. Este acceso únicamente se utilizará en circunstancias especiales como eventos que conciten mucha gente y previa petición del operador Euskotren.

Los trabajos han consistido en la construcción de una escalera peatonal de hormigón y una escalera mecánica. El nuevo acceso se localiza en la zona este del edificio, es decir, donde se ubicaba la vieja estación. La actuación ha incluido la cubrición de dos zonas aledañas al acceso definitivo que estaban sin cubrir, como son el distribuidor y la galería. Para ejecutar la nueva estructura metálica en acero laminado en chapa, se han tenido que desmontar previamente algunas piezas de recubrimiento de la estación.

Los trabajos han supuesto una inversión superior a los 1,2 millones de euros y han tenido una duración superior al año. Las obras han incluido instalaciones de saneamiento de aguas pluviales, el acondicionamiento de instalaciones contra incendios y la dotación de instalación eléctrica, tanto para la iluminación como para la escalera mecánica.

El ascensor, para verano

Con esta apertura, la estación, 14 años después de que empezaran de las obras, contará con una entrada directa a la estación con escaleras mécanicas. Sin emabrgo habrá que esperar unos meses hasta que el ascensor que comunica con los andenes pueda ponerse en marcha. ETS abrió el pasado verano el proceso para licitar las obras para la construcción de un elevador  que conectará con la estación del tren, así como levantar un muro de contención. El importe de estos trabajos están valorados en 2,3 millones de euros (IVA incluido) y su plazo de ejecución está previsto que se alargue durante apróximadamente doce meses.

Un comentario en “[dotb.eus] ETS abrirá este jueves la entrada principal a la estación de Durango

  1. Nos podian informar a todos los cuidadanos cuanto ha costado la puesta en marcha de la nueva estación de Durango ? Esto si seria transparencia.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.