[dotb.eus] Euskadi permitirá un aforo del 50% en bares y restaurantes, reuniones de hasta 15 personas

Se eliminan las franjas horarias, salvo para los mayores de 70 años, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.
Amorebieta-Etxano registra un nuevo positivo, 9 casos nuevos en Bizkaia, 13 en Euskadi

Nuevas medidas a partir del lunes

DURANGALDEA.- Nekane Murga, consejera de Salud, junto a Arantxa Tapia, consejera de Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la actual situación de la pandemia y la próxima entrada de Euskadi en la fase dos a partir de este lunes 25 de mayo. “Quiero mostrar la satisfacción del Gobierno vasco por el avance a la fase dos y el agradecimiento a la ciudadanía vasca. Los datos son positivos, se han detectado 13 nuevos contagios, 4 en Araba y 9 en Bizkaia, cero casos en Gipuzkoa y ayer se registraron 7 nuevos fallecidos”, ha señalado Murga.  “La tendencia en positiva”, ha añadido.

En cuanto a los datos en la comarca, hoy se ha registrado un caso nuevo por coronavirus detectado en Amorebieta-Etxano

Por su parte Arantxa Tapia ha detallado algunas medias que entrarán en vigor este lunes. “Hemos pasado a la segunda fase con garantías de salud, pero no podemos bajar la guardia”, ha subrayado. “Hemos ajustado la normativa tras conocer lo publicado en el BOE”, ha añadido. “El decreto del lehendakari estará publicado en breve y hemos querido dotar con seguridad jurídica las nuevas medidas”.

Nuevas medidas a partir del lunes

1.- Se eliminarán las franjas horarias, se reserva de 10 a 12 y de 19 a 20 horas para colectivos vulnerables, como mayores de 70 años. Tapia apela a la responsabilizad de la ciudadanía para que esas horas estén más desahogadas para los mayores y vulnerables.

2.- Movilidad ilimitada dentro del territorio histórico donde se resida. Movilidad interterritorial solo por causas socioeconómicas.

3.- Reuniones de personas, se permitirán los encuentros de un máximo de 15 personas, en viviendas y locales cerrados de uso público. siguiendo las medidas de seguridad y sanitarias.

4.- A partir del lunes se abrirán los bares y restaurantes, con un aforo máximo de 50%, con garantías de distancias de dos metros y las personas deberán estar siempre sentadas. En centros comerciales se permite con un aforo de 40%.

5.- Se permitirá la reapertura de los centros gastronómicos y txokos con un aforo de 50%.

6.- Se restablece el ocio y la cultura. En espacios cerrados, museos con un aforo del 50% y en el resto con un aforo de un tercio y un máximo de 50 personas, en el exterior un tercio o un máximo de 400 personas, siempre sentadas.

7.- En cuando al turismo se permite grupos de hasta 20 personas para actividades de senderismo.

8.- En cuanto a la educación, se reanudará la actividad docente a partir del lunes. Hoy se ha publicado en el BOPV. Primer y segundo bachillerato y primero y segundo de FP. Se dispone la reincorporación del personal docente y no docente en la primera semana de junio.

Se regula, asimismo, la reanudación de:

– Las Enseñanzas de Régimen Especial (artísticas, deportivas, de idiomas)

– Las pruebas libres para la obtención de títulos de ESO, Bachiller y FP

– La actividad formativa presencial de Formación Profesional para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales.

– La actividad presencial en las Unidades Terapéuticas y Centros de Educación Especial

– La actividad educativa y de formación presencial en euskaltegis, academias, escuelas y centros de formación y similares, tanto públicos como privados, en los ámbitos, entre otros, de idiomas, artísticos, y deportivos.

– La convocatoria, organización y celebración de exámenes oficiales (por ejemplo, HABE)

 

 

 

3 comentarios en “[dotb.eus] Euskadi permitirá un aforo del 50% en bares y restaurantes, reuniones de hasta 15 personas

  1. Os invito a dar un paseo por los bares de Añadido sobre las 19:00.

    Veréis lo grande que se nos queda la palabra respeto.

  2. Espero que TOD@S nuestros mayores sean capaces de respetar la franja horaria de los demas. Ellos son los que menos tiempo tienen y siguen teniendo para sus paseos y aun asi estan todo el dia fuera, así que por favor que nos respeten. Tienen su horario de salida.

  3. Espero que TOD@S seamos capaces de respetar la franja horaria de nuestros mayores. Ellos son los que menos tiempo han tenido y cama seguir teniendo para sus paseos así que por favor vamos a respetarlo.entres todos al máximo. Los demás tenemos todo el.resto del tiempo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.