dotb.eus | “Euskal Trenbide Sarea no paga el IBI en Durango, tiene una deuda de 240.000 euros”

EH Bildu critica esta situación que se arrastra desde 2014
Terrenos liberados del tren FOTO: dotb.eus

DURANGO.- Mañana tendrá lugar el pleno ordinario de casa mes en el Ayuntamiento de Durango y en  esta ocasión EH Bildu presentará una moción en torno a la situación de ETS -Eusko Trenbide Sarea- con respecto al IBI de los terrenos liberados. “Los 60.000 metros cuadrados que antes ocupaban las vías del tren y los talleres y cocheras, hasta 2012 tenían una función ferroviaria que los excluía de tener que pagar el IBI. Pero todo ello cambio cuando en 2012 terminaron las obras de soterramiento del tren, pasando estos terrenos a terrenos urbanizables, siguiendo el proyecto de edificación de 554 viviendas en dicha zona”, señalan desde EH Bildu. “Por este cambio de uso del suelo, estos terrenos dejaron de estar excluidos de pagar el IBI, por tanto, su propietario, el ente público ETS debió de haberlo pagado. Y la cuantía que ETS ha dejado de pagar a Durango ha sido de 239.667,45 € en estos 5 años, 49.933,49 por año”, añaden.

EH Bildu cuestiona esta situación con la vivida hace unos meses con respecto a la subida del IBI en Durangio, “fue muy grande la discusión y debate que generó el tema de Impuesto de Bienes Inmuebles durante los últimos meses del año pasado. Finalmente se aceptó el pago de dos tipos diferenciados. Pero resulta imposible explicar a la ciudadanía de Durango que se les subirá el impuesto a pagar mientras un ente público como ETS no paga lo que debe”.

Así, mañana desde EH Bildu pedirán “a la Diputación de Bizkaia que haga los trámites necesarios para que ETS pague el IBI como otro propietario más. No le podemos pedir a la ciudadanía que pague sus impuestos mientras un ente público como ETS no lo hace durante años, siendo además el propietario del mayor terreno urbanizable de Durango”.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.