[dotb.eus] Foseco anuncia 24 despidos por el cierre de su centro en Izurtza

Aseguran que tras las negociaciones con los sindicatos han reducido el número de bajas
ELA confirma que no hay acuerdo y que mañana irán a la huelga indefinida
Hoy secundarán la primera huelga

IZURTZA.- Tal y como anunciaran los sindicatos el pasado mes de julio, la empresa Foseco de Izurtza cerrará sus puertas. Una noticia que hoy ha sido confirmada por la propia empresa a través de un comunicado,asegurando que “en el marco de un ambicioso plan, destinado a situar la empresa en la vanguardia europea de la Industria 4.0, favorecerá la producción de pinturas para la fabricación de machos y moldes de fundición, apostando para ello por el centro productivo de Igorre. Al mismo tiempo, centralizando la producción de manguitos en otros centros europeos, cesara su actividad en el centro de Izurtza”.

La empresa sostiene que asegura con estas medidas su presencia en Euskadi, pero es “plenamente consciente” del impacto social que pueden generar este tipo de decisiones y tratará de que el Plan Social en el que trabaja, inicialmente afectando a 42 (trabajadores de Izurtza) de las 93 personas que forman su plantilla en Bizkaia, se pueda ver reducido, gracias a un relevante número de recolocaciones en la fábrica de Igorre y en otros departamentos de la empresa, así como mediante prejubilaciones. “De este modo, el interés de la empresa es alcanzar el menor número posible de bajas incentivadas y ofrecer soluciones satisfactorias a todas las personas que componen su plantilla. Para ello, desde el pasado 23 de Julio, está dialogando con los representantes sindicales y ha presentado soluciones que reducen a 24 el número total de bajas”, aseguran.

Desde Foseco explican que “en los últimos años la Industria de Fundición en Europa está viviendo cambios notables en la búsqueda de un buen posicionamiento con el objetivo de afrontar los retos presentes y futuros. Dichos cambios van desde el aumento de la automatización y la recopilación y gestión de una ingente cantidad de datos del proceso (Industria 4.0), hasta la fabricación aditiva, pasando por la permanente mejora de costos y competitividad en aras de mantener su liderazgo frente a otras regiones con mano de obra barata”.

En este sentido aseguran que, el Grupo Vesuvius, ha emprendido un ambicioso programa de mejora de sus centros de Investigación y Desarrollo y de sus centros productivos, para concentrar la fabricación, aprovechando las economías de escala y maximizando la eficiencia.

Los responsables de Foseco a nivel mundial se muestran convencidos de que este es el camino para mantener el liderazgo en el suministro de productos y servicios a la industria de la Fundición y lo que es más importante, para contribuir al aumento de la competitividad de sus clientes y afrontar así con éxito los retos que la industria europea tiene por delante.

Según ELA

Desde ELA aseguran que hay dos jubilaciones y 16 recolocaciones en el centro de Izurtza. “No ha habido acuerdo y confirman que a partir de mañana irán a la huelga indefinida. Pedimos que haya ningún despido traumático”, han señalado a DOT tras la reunión mantenida. “Pedimos que no haya ningún despido ya que la empresa marcha bien”, han añadido.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.