[dotb.eus] Garai culmina las dos primeras fases para preservar el entorno de San Juan de Momoitio

  • 56
    Shares
Se ha realizado un estudio sobre el estado de los ejemplares de los árboles y por otro se ha limitado el uso de maquinaria pesada en el entorno para evitar la compactación del terreno

San Juan de Momoitio

GARAI.- El Ayuntamiento de Garai ha finalizado las dos fases contempladas para preservar el entorno de la ermita de San Juan de Momoitio, Por un lado se ha realizado un estudio sobre el estado de los ejemplares de los árboles y por otro se ha limitado el uso de maquinaria pesada en el entorno para evitar la compactación del terreno.

El resultado del estudio concluye que debido al estado del terreno y/o a su edad, algunos ejemplares se están secando, otros tienen hongos que han debilitado sus troncos, otros corren el riesgo de quebrarse al ser una zona expuesta al fuerte viento etc.

Y además para evitar acentuar la compactación del terreno, se ha procedido a esparcir abono en el entorno y se han realizado labores para recuperar gran parte del manto de hierba perdido o deteriorado. Asimismo, se ha procedido a la poda selectiva de algunos árboles con el fin de que la luz llegue al suelo y se han retirado las ramas muertas que suponían un peligro para vecinos y usuarios de ese entorno. También se han instalado anclajes para evitar la caída de árboles y preservarlos. Fruto de estas actuaciones, se han retirado tres camiones de residuos.

Una vez ultimadas las dos primeras fases, para finales de año se procederá a la elaboración de un plan de gestión del lugar que incluya: evaluaciones periódicas cada tres-cuatro años; la elaboración de carteles informativos sobre el nicho ecológico de los arboles viejos y la madera muerta, en cuanto fauna y flora asociada; la realización de podas selectivas; la plantación de árboles que puedan ser la siguiente generación de robles y encinas viejas del lugar.

Por último de Ayuntamiento de Garai hace un llamamiento a los vecinos de la anteiglesia y a los usuarios del entorno para que cuiden y preserven un espacio singular, íntimamente ligado a la creación y evolución de la Anteiglesia y que contiene un mirador excepcional de la gran mayoría de montes de Durangaldea.

En Garai hay dos espacios o cofradías iniciales, la del entorno a San Juan de Momoitio y la propiamente de Garai, cuyo núcleo originario se puede situar donde hoy día se asienta la iglesia de San Miguel Arcángel. La unión de estos dos focos iniciales generaron la anteiglesia de Garai. El nombre de anteiglesia se adopta de la costumbre en un inicio de reunirse los vecinos en el pórtico de la iglesia es decir “ante la iglesia” que en el caso de Garai será la de San Miguel Arcángel.
En el siglo II después de Cristo en este entorno de San Juan de Momoitio se asentó una población probablemente tras la desocupación del cercano recinto fortificado de Tromoitio sito sobre el actual Garai que hasta ese momento les había servido de poblado. Tras este primer periodo en el siglo IX se vuelve a habitar el entorno de Momoitio. La iglesia consistía el centro religioso y social de la aldea. La de Momoitio era una construcción rectangular de unos 15 metros cuadrados, erigida de piedra y postes de madera cubierta con un tejado de madera y materiales vegetales. En su lado este se situaba el altar. Además de su función religiosa era el centro para la celebración de reuniones, toma de decisiones y resolución de los conflictos de la comunidad. En el cementerio las tumbas eran excavadas en la tierra. Muchas de ellas eran cubiertas con gruesas losas que presentan en su lado oeste un orificio de unos 7 centímetros de diámetro. Para señalizar las sepulturas y evitar que fueran destruidas al hacer nuevos enterramientos se hincaban piedras verticales a la cabecera del las mismas que denominamos estelas.
Por lo tanto, el lugar es un espacio singular y único y está ligado al origen y posterior evolución del municipio de Garai. Alrededor de la ermita, en su día objeto de restauración, hay distintos arboles: robles, encinas, laureles y ejemplares más jóvenes de haya y fresnos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.