dotb.eus | “Guerra por la unidad española”, las medallas de los que bombardearon Durango

Sare Antifaxista publica las medallas que recibieron los pilotos que bombardearon Durango
Medallas de los pilotos tras el bombardeo FOTO: Sare Antifaxista

DURANGO.-Estamos inmersos en la programación diseñada con motivo del 80 aniversario del bombardeo de Durango.  Muchas asociaciones y agentes culturales han trabajado durante estos meses con la finalidad de transmitir lo que Durango, al igual que tras poblaciones como Elorrio, sufrió aquel 31 de marzo de 1937.

En esa labor de investigación se encuentra la agrupación Sare Antifaxista, que hace unas semanas logró dar en una página militarista con las medallas obtenidas de aquellos pilotos de las tropas italianas que bombardearon la villa. “Conseguimo un portal de internet”, recordaba Eduardo González en dotb.  Lemas como “Guerra por la unidad nacional de España” están grabadas de estas reliquias. “Llevábamos tiempo buscando insignias, medallas y condecoraciones con los que los militares pudieron ser premiados por aquellos crímenes de guerra y nos encontramos con estas medallas en páginas militaristas. Nos llamó la atención  y las compramos”, comentó Eduardo. “En Euskal Herria no se conocían mucho estos portales militaristas, pero en España llevan tiempo funcionando. Queríamos seguirles la pista y lo encontramos. Incluso se hace negocio con insignias de los crímenes de guerra. No tienen valor alguno, era de bronce o latón, más que nada es el simbolismo genocida que tienen”, añade Eduardo.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario en: “dotb.eus | “Guerra por la unidad española”, las medallas de los que bombardearon Durango

  • 2018-01-09 en 4:03 pm
    Permalink

    No es por nada, pero os han tomado el pelo. Son reproducciones modernas y de muy baja calidad.
    Seguramente lo habéis comprado a un reconocido timador que vende medallas desde Madrid, es muy conocido por los coleccionistas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.