[dotb.eus] Herriaren Eskubidea de Elorrio denuncia coacciones para cambiar el voto

Critican que la “gran coalición de PNV y EH Bildu” aprobara ayer una modificación puntual para regularizar la situación de la empresa MG de la localidad
Imagen de la candidatura de Herriaren Eskubidea

ELORRIO.- El grupo Herriaren Eskubidea ha denunciado haber sufrido presiones para cambiar el sentido del voto, con respecto a “una historia urbanística que empezó hace mucho tiempo”. Señalan haber sufrido continuas amenazas. A través de una nota de prensa añaden que la empresa, “MG, decidió construir un pabellón si licencia, ni permiso municipal e invadía el dominio hidráulico, pero no importó, cambiaron la denominación de río Zumelegi por la de arroyo Zumelegui desde el ayuntamiento con lo cual arreglaban la situación”. Un asunto que se discutió ayer en el pleno donde se aprobó la modificación puntual, con los votos de PNV y EH Bildu y con el voto en contra de Herriaren Eskubidea.

Explican estas mismas fuentes que Ana Otadui, exalcaldesa, concedió a esta empresa una licencia provisional en suelo rústico, “según el artículo 36 de la Ley del Suelo no se pueden dar licencias provisionales en suelo no urbanizable”. Después, según Herriaren Eskubidea, se firmó un convenio con la empresa con la intención de “adaptar el planeamiento general a la realidad de la actividad de la empresa  y a una licencia provisional igualmente ilegal.

Ante esto desde Herriaren Eskubidea-Elkarrekin Podemos de Elorrio insisten en que “el urbanismo la carta es una práctica a desterrar, no debemos adaptar un Plan General para beneficio de particulares, el tema ha estado parado un tiempo pero al final la gran coalición PNV-EH Bildu ha decidido tirar para adelante sin negociar esto políticamente y sin obligar a la empresa que cumpla con sus obligaciones y cumpla con el interés público”.

Denuncian que la única manera de corregir esta ilegalidad hubiese sido declarar este suelo urbanizable, “pero no han querido porque esta opción suponía cumplir con obligaciones para con el interés general tiene la empresa”.

Actualmente la empresa tiene 16 edificios de los cuales solo tres figuran en le catastro dado que no tienen licencia y son ilegales, en palabras de Herriaren Eskubidea. “Todo este montaje se ha hecho para que la empresa legalice todos lo que tiene ilegal y encima le dan permiso para construir más, todo esto en suelo no urbanizable. Los ediles que avalan esta opción dicen que tiene el beneplácito de medio ambiente y de la comisión territorio, la verdad con el tema de Zaldibar candente no nos parece que sea un argumento muy sólido”, critican.

4 comentarios en “[dotb.eus] Herriaren Eskubidea de Elorrio denuncia coacciones para cambiar el voto

  1. Mejor si Bildu se dedicara a arreglar los problemas del pueblo en vez de andar con estas chapuzas. Del PNV ya sabemos , pero ¿Que esta pasando con Bildu?

  2. Hola , soy un vecino de Elorrio me parece mentira que anden Bildu y PNV juntitos en estos temas. Mejor sería que BIldu haga ala empresa cumplir sus obligaciones como a todos los demás. ¿O es que son amigos suyos?

  3. Es una mafia este tipo de amenazas a un concejal , también es una mafia que el PNV y BILDU se pongan de acuerdo en temas de urbanismo a la carta. Aquí se retratan juntitos, para estas cosas se juntan siempre.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.