[dotb.eus] Herriaren Eskubidea lleva a los tribunales el proyecto del ferrocarril

Piden la paralización del proyecto y la participación ciudadana
Espacio donde está proyectado construir las cinco torres

DURANGO.- Herriaren Eskubidea ha convocado esta tarde a los medios para anunciar que ha denunciado ante el Juzgado de Durango el proyecto del PERI Ferrocarril de los terrenos del tren donde se proyectan cinco torres. “Queremos que el proyecto se paralice y la ciudadanía decida lo que se quiere hacer en los 60.000 metros cuadrados liberados”, ha denunciado Julían Ríos, concejal de la formación. Herriaren Eskubidea ha confirmado que con fecha de enero ha presentado un recurso  contencioso-administrativo de forma directa contra el plan de actuación urbana (PAU)  y de forma indirecta contra el PERI “por las repetidas irregularidades”. De momento no hay ningún decreto que paralice las obras y por ello “creemos que la única forma es presentar una demanda, que sacará a la luz las irregularidades del proyecto”.

A juicio de Jorge Varela el equipo de gobierno, formado por PNV y PSE. “no tiene voluntad de paralizar el proyecto, ni de dar voz a la ciudadanía, a pesar de estar en marcha un proceso de consulta ciudadana. Crearon una comisión ad hoc para hacer un seguimiento de los pasos a dar para la celebración de la consulta popular, pero es solo un mecanismo para dilatar el proceso. De hecho, el 29 de enero la plataforma ciudadana Erabaki pidió la paralización del proyecto. Aunque la moción fue aprobada, el Ayuntamiento no ha emitido ningún decreto para hacer efectiva esa paralización. La única manera de garantizar su paralización es a través de esta demanda, que sacará a la luz todas las irregularidades del proyecto”, ha asegurado.

Pulmón verde

Herriaren Eskubidea cree que deben ser los durangueses y duranguesas las que decidan a qué destinar esta superficie de 60.000 m2 ubicada en el centro del municipio, a través de un proceso de participación ciudadana, aunque la formación tiene su propia propuesta.  “Creemos que Durango necesita un pulmón verde que albergue espacios deportivos y de ocio para niños y niñas, jóvenes y mayores, que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad del aire. En cualquier caso, es la ciudadanía la que debe decidir”, afirmó Julián Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.