dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Herriaren Eskubidea propone tomar medidas para dinamizar los parkings de Durango

“Mucha gente desconoce que existe un parking bajo la estación que está vacío, y cuya salida da directamente a una zona céntrica, como es Ezkurdi», explican
Imagen del aparcamiento de Alluitz

DURANGO.- Herriaren Eskubidea ha propuesto tomar medidas ante los aparcamientos subterráneos de Durango, en Landako y Alluitz, tras conocer en la encuesta de la semana pasada que la falta de aparcamiento sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los durangarras. La formación local considera que están “infrautilizados” las 576 plazas que sumana ambos aparcamientos.

El parking de Landako-LESA, ubicado bajo el pabellón multiusos, tiene un total de 219 plazas, de las cuales 178 son de rotación y 41 reservadas al Ayuntamiento, Azpiegiturak, etc. El parking público Murias-BM, que tiene entrada por la calle Alluitz y está ubicado bajo la estación del tren, tiene un total de 357 plazas de aparcamiento. Están repartidas en tres plantas, de las cuales 96 pertenecen a ETS (Eusko Trenbide Sarea), y el resto al supermercado BM y a Construcciones Murias, que tiene una concesión de 30 años. “El parking de la estación está literalmente vacío. No podemos permitir que esta infraestructura no se use, cuando hace más de cuatro años que el Ayuntamiento ha detectado que la falta de aparcamiento es la segunda preocupación de los durangueses y duranguesas”, subraya Julián Ríos, portavoz de Herriaren Eskubidea en el consistorio.
En su opinión, la solución al problema de falta de aparcamiento pasaría por promover, subvencionar y mejorar los horarios de los parkings de Landako-LESA y Murias-BM. “Mucha gente desconoce que existe un parking bajo la estación que está vacío, y cuya salida da directamente a una zona céntrica, como es Ezkurdi. También urge mejorar la gestión del parking de Landako, que cierra por las noches y también los domingos, incluso cuando en la zona se celebran eventos deportivos que atraen numerosos vehículos a Durango”, asegura Ríos tras puntualizar que estas propuestas ya las han trasladado a lo largo de la legislatura a la comisión de urbanismo.

Sobre la OTA

Herriaren Eskubidea también considera prioritario evaluar y realizar un diagnóstico sobre la OTA en Durango, ya que las zonas limítrofes sufren un efecto rebosadero que impide a los vecinos y vecinas aparcar. “La gestión actual ha agravado el problema del tráfico y, por consiguiente, el de la contaminación. Durango necesita un plan de movilidad coherente, con soluciones para el tráfico, el aparcamiento y la intermodalidad, y que tenga como objetivo a corto plazo la recuperación del espacio público para las personas”, explica Rios.

3 comentarios en “[dotb.eus] Herriaren Eskubidea propone tomar medidas para dinamizar los parkings de Durango”

  1. No se podrían poner parte de esas plazas en alquiler mensual?. sería una buena opción para los vecinos de la zona que no tienen garaje !.

  2. Populacho.
    El parking BM-Murias, por algo se llama así.. privado.
    La OTA es malo? Ala, volvamos a cuando todo dios dejaba el coche delante del portal. Eso es cuidar la calidad del aire, ayudar a que todo dios coja el coche.
    Populismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.