[dotb.eus] Homenajean a Ofelia Hernández, asesinada en Durango hace 15 años por violencia machista

  • 29
    Shares
La Plataforma Andereak pide que no se olvide el caso
Este jueves se concentraràn en Elorrio

ZUREDOT.- “Hoy se cumplen 15 años del asesinato de Ofelia Hernández por parte de un vecino de Durango. Desde la asociación Andereak, creada a raíz de ese hecho para denunciar la violencia machista, queremos rendirle un homenaje para que su nombre no se olvide. Ofelia es una víctima contabilizada de violencia machista en Durango pero ha habido más y queremos recordarlas también en este día.

El asesinato de una mujer por el solo hecho de ser mujer es un hecho habitual en nuestra sociedad al que no debemos acostumbrarnos. Sin embargo, parece que hemos naturalizado los feminicidios y eso es algo que nos preocupa.

La violencia física no sería posible sin la existencia de otras violencias que la sustentan: la violencia estructural, que establece una jerarquía entre hombres y mujeres en detrimento de éstas, y la violencia cultural o normas y tradiciones que justifican la violencia directa.

No queremos que haya una muerta más por violencia machista en nuestro municipio y por ello instamos a las instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Gobierno vasco, a que se comprometan de verdad, con presupuesto, para atajar la violencia machista desde su raíz.

Llamamos también a la población a rechazar cualquier expresión de violencia machista y a luchar por un mundo sin géneros donde no haya jerarquías entre personas y en el que cada una pueda ser la expresión libre de sí misma sin imposición de roles y estereotipos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.