[dotb.eus] IDK Euskotren acaba con el reinado de Kutxabank Araski (66-64)

  • 11
    Shares
Gracias a una brillante segunda mitad, las pupilas de Azu Muguruza derrotaron al campeón de las tres últimas ediciones y consiguen el primer billete para la final de mañana sábado en Landako

Imagen del encuentro de ayer en Landako

DOT KIROLAK.- En el partido disputado ayer en Landako correspondiente a la semifinal de la Euskal Kopa,  con un equipo muy grande saltó a pista el IDK Euskotren: González, Delaere, Erauncetamurguil, Sarr y Tirera. Y trataba de explotar esas opciones de combinaciones entre grandes el conjunto donostiarra. En el bando gasteiztarra mucho talento individual y todo un lujo ver a una campeona WNBA y de Euroliga como Anna Cruz en Landako. Pese a todo costaba sumar y en 5 minutos el balance era de 5-6. Se fue animando la anotación con el tiro en suspensión de Laura García para las donostiarras y triple de Izaskun García para las gasteiztarras, pero las posesiones eran largas, se buscaba ejecutar los sistemas y exprimirlos hasta el último movimiento y el primer acto se cerró con empate a 13.

Los equipos estaban más rodados en el segundo parcial y la intensidad aumentaba por momentos. Difícil que no sea así con jugadoras como Izaskun García, Quevedo, González o Delaere en pista. El triple de Asurmendi, a tabla, sobre la bocina, ponía la máxima renta del partido en favor del Araski en el 15-24 a los 14 minutos de juego. A partir de entonces eran las de Made Urieta las que llevaban el control del marcador que no del partido donde se acumulaban errores, pérdidas, recuperaciones, balones sin dueño…, y el que menos erraba era el Kutxabank. En el tramo final, defensa zonal de las alavesas que atascaron un poco más al ya con dificultades ataque del Euskotren. Gladkova cerró la primera mitad con 21-28.

El 35% en tiros de 2 puntos del IDK y el 31% del Kutxabak dejaban claro que estamos aún en pretemporada. Y la diferencia entre ambos conjuntos estaba siendo el tiro de larga distancia, ninguna diana en 5 intentos del Euskotren y 4/9 del Araski.

Frenética fue también la vuelta al choque con el IDK Euskotren más efectivo, volviendo a meter balones dentro para generar juego y puntos con Tirera muy activa, no pudiéndola frenar su excompañera de equipo Abalde. La consecuencia es que las de Azu Muguruza le dieron la vuelta al choque, con un parcial de 13-5 para el 34-33 mediado el tercer asalto. Zoneaba Araski para frenar la sangría, pero Laura García acertó con el triple primero y en el siguiente ataque el balón le llegó interior a Sarr para obligar al tiempo muerto de Urieta (43-37,min.28). Ajustó la defensa zonal la entrenadora alavesa pero leyó bien el IDK, circuló con gran criterio el balón y la diferencia creció al 48-39. No aumentó la renta porque Cruz se sacó de la chistera un triple al borde de la posesión. Para afrontar el último cuarto, 48-42.

Y no había tregua. Ambos equipos demostraban que querían estar en la final: el Araski para revalidar título y el IDK Euskotren para volver a luchar por una Euskal Kopa que durante casi un lustro tuvo su sello. Tirera marcaba diferencias pero las donostiarras tiraban también de bloque para mantener a su rival a raya (56-48). Cruz asumía la responsabilidad ofensiva de las suyas, Quevedo, la última MVP de esta competición afinó su muñeca desde la larga distancia, se cerraron mejor las verdes con cada balón interior y el parcial fue de 3-7. Se llegaba así a los últimos 3 minutos con todo por decidirse, 59-55.

Subía líneas Araski que jugaba con cinco pequeñas siendo Pardo la única interior. Funcionó, y ganó más movilidad el Kutxabank cuando Abalde sustituyó a la capitana. Penetración espectacular de Izaskun García para el 61-60. Al último minuto se entró con 62-60 y con las cinco jugadoras abiertas para las penetraciones de sus exteriores volvió a sumar Araski ahora por medio de Asurmendi. Empate a 62. El juego de pies de Gladkova en la pintura valió el 64-62 a 12” del final. Tiempo muerto de Urieta, Quevedo se fue hasta dentro y sacó 2 tiros libres que con gran madurez anotó. Empate a 64 y 3.9”. Tiempo muerto de Muguruza y la consigna era clara, buscar a Gladkovaq ue sacó la falta y anotó el primer tiro libre, tiró a fallar el segundo pero le salió mal la jugada, no tocó aro y la alternativa era para el Kutxabank. Tampoco Cruz encontró compañera en el saque y Gladkova finiquitó, 66-64.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.