dotb.eus | Impulsan una recogida de firmas para impedir que se derribe la vieja estación del tren

El PNV, PSE y PP votan a favor de derribar, Herriaren Eskubidea y EH Bildu a favor de mantenerlo
La antigua estación se derribará definitivamente

DURANGO.- El pleno de  debatía ayer una moción en la que EH Bildu proponía mantener el edificio para darle un uso futuro y no destinar 1,19 millones de euros en el derribo. “Queremos que abra un debate para saber el futuro de este espacio que durante tanto tiempo ha albergado las oficinas de la estación del tren, incluso en los años treinta fue centro de un movimiento sindical. Creemos que antes de derribar habría que reflexionar sobre el uso que se le podría dar a este edificio que tiene valor histórico y es un patrimonio ferroviario”, ha explicado Aritz Bravo desde EH Bildu. Una propuesta que ha sido bien acogida por Herriaren Eskubidea señalando que “la antigua de estación tendría que integrarse entre lo nuevo, hay escasez de locales, de ensayo para grupos, culturales. Es una forma de guardar la memoria, valor histórico simbólico, incluso teniendo en cuenta que hubo un movimiento sindical. Es el momento de decir basta a la burbuja inmobiliaria y a las chapuzas como la estación nueva donde se ha caído tanta gente”, ha señalado el portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos.

Una moción que desde el equipo de gobierno no ha sido bien acogida. Desde el PSE, Pilar Ríos ha señalado que “el edificio no tiene un valor histórico, no vemos necesario rehabilitarlo y luego mantenerlo supone mucho dinero. Hay edificios como la antigua residencia, el palacio Garai de Kurutziaga y ahora no se  puede rehabilitar porque no hay dinero”. Por su parte la portavoz del PNV, Goizitidi Díaz ha argumentado señalando que “el edificio no tiene valor histórico y además hay un compromiso con la Agenda Local 21 de construir un vial entre Herriko Gudarien y la calle Sasikoa”.

Tras la noticia, esta mañana vecinos de Durango han impulsado una campaña de recogida de firmas a través del portal change.org. En unas horas se acerca a 200 firmas

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

3 comentarios sobre “dotb.eus | Impulsan una recogida de firmas para impedir que se derribe la vieja estación del tren

  • el 2017-07-18 a las 11:19 pm
    Permalink

    Por que no hacemos un referendun ,publico,sobre el tema de la estacion?No tiene interes cultural,pero si publico y necesario en Durango.

    Respuesta
  • el 2017-07-18 a las 10:05 pm
    Permalink

    Lastima de pasado,se impone la ley del suelo

    Respuesta
  • el 2017-07-18 a las 9:35 pm
    Permalink

    Pena de pueblo q se esta quedando sin historia para futuras generaciones.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.