[dotb.eus] [iritzia] ¡Que tu fiesta no sea nuestro infierno!

Columna de opinión
Ara Alvarez

Les contaste a tus colegas las ganas que tenías de que llegasen ya las fiestas. “Son las últimas del año”, dijiste.
Les preguntaste a tus compañeros del curro si se animarían a salir algún día, “para echar unas risas, que hay que desconectar del trabajo”.
Escuchaste a tus padres cuando te dijeron que tuvieras cuidado. “Claro, no os preocupéis, yo bebo lo justo, controlando siempre”.
Pero a ella no le contaste nada. No le preguntaste nada. Ni te molestaste en escucharla cuando te pidió que no siguieras. “No seas tímida, si nos lo estamos pasando bien”.
Y cuando te dijeron que lo que habías hecho estaba mal, sólo acertaste a decir “joder, pero si ella quiso venir conmigo”.
Bien, ella quiso ir contigo. Pero eso no te daba carta blanca para que actuases impunemente y sin consentimiento. Porque tus ganas de hacer lo que quieras, terminan siempre donde empieza el derecho de ella para decir que no quiere ir más allá.
En 1997, hace exactamente 20 años, se aprobó la creación y publicación de los Derechos Sexuales, siendo el primero el derecho a la libertad sexual:
“La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Sin embargo, esto excluye toda forma de coerción, explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida”.

Es por ello que, ahora que se acerca una época cargada de fiestas en Durangaldea, hay que tomar conciencia una vez más de que hay que disfrutar, pero manteniendo el respeto por encima de cualquier otra premisa.
Por favor, que tu fiesta no sea nuestro infierno.

Araceli Álvarez
Psicóloga – sexóloga – mediadora familiar.

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.