[dotb.eus] [vídeo] ‘Irri Sarri’: el café más sostenible para llevar en Durango

La iniciativa pionera en Bizkaia llega a tres bares (Napozt, Ai Ama y Gora Gora) con el objetivo de reducir el uso de vasos desechables

DURANGO.- Ofrecer una alternativa reutilizable y más sostenible para la gente que quiere pedir un café para llevar. Para conseguirlo, tres bares durangarras (Napozt, Ai Ama y Gora Gora) se han adherido a la campaña Irri Sarri que pretende reducir el uso de vasos desechables en los establecimientos. “La gente cada vez es más consciente con todos los residuos que generamos con el modelo de monouso. Comprar algo, utilizarlo y tirarlo al de treinta segundos es algo que cada vez nos chirría más y eso es muy buena señal”, ha explicado Ander Álvarez, impulsor de la iniciativa.

Se trata de una campaña pionera en Bizkaia con la que los clientes pueden pedir su café en un vaso de polipropileno, reciclable de manera muy sencilla, a cambio de un depósito de cuatro euros que puede recuperarse en cualquier establecimiento de la red, y disfrutar así de un café sin residuos.

En lo que a las ventajas de Irri Sarri se refiere, los tres negocios durangarras generarán menos residuos, reduciendo la huella ambiental y los gastos ya que por cada reutilizable se pueden ahorrar hasta 400 vasos monouso. También se fideliza a las personas que buscan una alternativa a los vasos de un solo uso. Por otro lado, los tres establecimientos se adelantan a la ley europea sobre envases de un solo uso, la prohibición de los artículos de usar y tirar.

La novedosa iniciativa se puso en marcha en Donosti hace dos meses “Hemos creado una pequeña red; empezamos con seis bares y ya estamos en doce. Las seis primera semanas que estuvo el proyecto en marcha en Donosti conseguimos reducir 1000 vasos de cartón de un solo uso. En el caso de Durango, mostraron interés por ponerlo en marcha y nos hemos lanzado”, ha explicado su impulsor.

Los impulsores de esta iniciativa animan a los bares y cafeterías de Durango a adherirse a Irri Sarri. “La intención es que cada vez esté es más sitios para que sea más fácil la libre circulación de vaso”, ha recalcado Álvarez.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.