[dotb.eus] Iurreta conmemora el 30 aniversario de su desanexión para avanzar hacia el futuro

  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares
Esta mañana la corporación ha aprobado una Declaración Institucional
Esta fue la invitación para la celebración del primer pleno de Iurreta en 1990

IURRETA.- Fue el 13 de noviembre de 1989, cuando en la Casa de Juntas de Gernika se acordó la segregación de la Anteiglesia de Iurreta del municipio de Durango, para constituirse en municipio independiente, por este motivo esta mañana el ayuntamiento ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional y conmemorar el 30 aniversario de su desanexión.

Los efectos de tal acuerdo tuvieron plena vigencia el 1 de Enero de 1990, fecha en la cual Iurreta comenzó su andadura como un municipio más de Bizkaia. Posteriormente el 10 de Enero de ese mismo año tuvo lugar en el pórtico de la Iglesia de San Miguel el primer pleno municipal para la constitución de la comisión que se encargaría de gestionar el municipio hasta las elecciones municipales de 1991.

Tal y como afirma la declaración aprobada esta mañana Iurreta ha cambiado mucho en los últimos 30 años “pero no podemos quedarnos en la autocomplacencia. Todavía hay mucho trabajo por hacer. Y ese debe ser el trabajo que todas y cada una de las personas que formamos este pueblo tenemos por delante, poniendo cada una y cada uno, como hasta ahora, su trabajo, su esfuerzo y su ilusión” afirman.

Y tras reconocer y valorar el trabajo y el esfuerzo de sus predecesores para hacer de Iurreta un sitio mejor para reafirman su compromiso “para avanzar con paso firme en el futuro, en colaboración con las demás y los demás, desarrollando nuestro Municipio con todas sus potencialidades, integrando a todas las personas, dialogando entre todas las sensibilidades políticas y con todas las culturas que habitan en el mismo, viviendo en solidaridad y construyendo entre todas y todos el futuro de nuestro pueblo”.

Por todo ello el Ayuntamiento de Iurreta ha aprobado en su declaración que “hoy, 30 años más tarde, siguen vigentes los motivos que llevaron a querer recuperar nuestras señas de identidad como pueblo”. Estos motivos son los de “tener mayor cercanía con las necesidades de nuestros vecinos/as para defender los intereses generales con honestidad, objetividad y austeridad; mejor gestión de los recursos públicos para su distribución en el conjunto del municipio de una forma más justa y equitativa y conseguir un municipio vertebrado y equilibrado territorialmente, acercando los servicios públicos a todos los vecinos como garantía de igualdad y solidaridad”.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.