En este segundo año los y las iurretarras han decidido qué hacer con 40.000 euros

IURRETA.- Mejorar la conexión entre Maspe y Bidebarrieta en el punto de la gasolinera; mejorar de la iluminación entre Euskaldun Berria Parkea y el puente del Ebro y colocar más bancos a lo largo del recorrido del bidegorri son los proyectos que los y las iurretarras han decidido que se ejecuten con los presupuestos participativos. Por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Iurreta ha puesto en marcha unos presupuestos participativos para decidir el destino de, en esta ocasión 40.000€ consignados para ello en los presupuestos de 2018, una cantidad superior a la del pasado año que fue de 25.000€. Se trata de la segunda experiencia en la que una partida presupuestaria municipal es sometida a decisión ciudadana por parte del Ayuntamiento de Iurreta.
Este año hubo una veintena de propuestas de las que siete pasaron a la fase de votación. Y finalmente los proyectos que se llevarán a cabo con los presupuestos participativos del 2018 serán el de . Cabe resaltar que los foros se llevaron a cabo con un buen ambiente en los que ha sido primordial la reflexión y la participación de los y las asistentes, cuyo objetivo ha sido en todo momento mejorar los servicios, calles e instalaciones de Iurreta.
Los presupuestos participativos son una forma para la participación ciudadana mediante la cual todos/as pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal y sirven para convertir a la ciudadanía en protagonista activa, fomentar la reflexión activa y la solidaridad, buscar soluciones a necesidades reales, mejorar la comunicación administración-ciudadanía, etc.
Los foros se llevaron a cabo los días 19 de diciembre y 19 de febrero y participaron una veintena de personas. En el primer foro se informó brevemente sobre la metodología de los Presupuestos Participativos, y se recogieron las opiniones y propuestas de los y las participantes para decidir a qué proyectos destinar los 40.000 euros. Tras dar a conocer la información elaborada por el Ayuntamiento en torno a las propuestas y peticiones realizadas por los ciudadanos en el foro anterior, y enumerar las acciones que serían sometidas a votación, en el segundo foro se priorizaron aquellos proyectos, que la ciudadanía entendió que debían ejecutarse con ese presupuesto.