[dotb.eus] Iurreta invertirá 100.000 euros para recuperar zonas peatonales en Bixente Kapanaga

Se ha presentado un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos por importe de 5.643.492 euros
PNV, EH Bildu y PSE votan a favor de los presupuestos de 2018
El hexágono es uno de los proyectos previstos en los presupuestos 2018. Foto:dotb.eus

IURRETA.- En el pleno celebrado esta mañana se ha aprobado por unanimidad el presupuesto para el 2018 de Iurreta con un importe de 5.643.492 euros. El capítulo de inversiones supone un total de 700.000 euros con proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana para lo que estiman 100.000 euros; o la recuperación de zonas peatonales en Bixente Kapanaga con la reordenación entre Askondo y Maspe con 100.000 euros presupuestados; también se llevarán a cabo mejoras en Maiztegi Eskola y la zona audiovisual de la Biblioteca; inversiones en los diferentes barrios como en carreteras 60.000 euros y alumbrado LED 20.000 euros; 40.000 euros para la sustitución alumbrado y mejora general del túnel Olaburu; 30.000 para el Hexágono dentro del programa IUGazte y 40.000 euros para los presupuestos participativos.

Tal y como señalaba el alcalde del municipio Iñaki Totorikaguena “el esfuerzo inversor es de un volumen considerable teniendo en cuenta que el importe global del presupuesto es ligeramente inferior respecto al ejercicio anterior, hemos presentado una reducción del 1,40%. Dentro de un contexto general de estabilización de ingresos se ha optado por un presupuesto prudente, teniendo en cuenta, además, que en los últimos tres años no se han incrementado las tasas e impuestos por lo que los capítulos I al III no incrementan significativamente”.

Se ha decidido, por tanto, realizar una previsión de ingresos realista y prudente teniendo en cuenta el ligero incremento de las aportaciones de Udalkutxa, todo ello para contar con una previsión suficiente para hacer frente a los gastos, servicios e inversiones previstos. “En esta coyuntura económica general se mantiene una situación financiera del Ayuntamiento saneada en donde es de destacar que se mantienen los servicios básicos más demandados por la ciudadanía (servicios sociales, talleres culturales, Kulturetxe, Biblioteca, AuzoTaxi…)” señala Totorikaguena.

Así mismo es de destacar el incremento del capítulo IV destinado a diferentes ayudas tanto individuales (ayudas para alquiler, ayudas de rehabilitación de fachadas y ascensores, ayudas para la educación, emergencia social….) como a las asociaciones y grupos del municipio llegando entre ambos conceptos a un importe de 260.000€.
El resto del capítulo hasta los 720.000€ se corresponden con las aportaciones a la mancomunidad por los diferentes servicios que se prestan (recogida de residuos urbanos, servicios sociales de base, Behargintza, OMIC, etc).

El presupuesto ha tenido en cuenta las aportaciones del resto de grupos políticos contando con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el pleno, siendo aprobado por unanimidad. –

DOTB

Durangaldeko Informazioa eta Albisteak. Información y Noticias de Durangaldea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *