[dotb.eus] Iurreta mejora la seguridad de los pasos de cebra de Maspe con señalización luminosa

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También han añadido un tercer paso de cebra en la calle, una idea recogida de los presupuestos participativos
Iurreta cuenta ahora pasos de cebra con bandas de luz en Maspe

IURRETA.- El Ayuntamiento de Iurreta ha colocado señalización luminosa en los tres pasos de cebra de la calle Maspe. Tras añadir un tercer paso de cebra, una idea que surgió de los presupuestos participativos de este año, el consistorio ha querido mejorar la seguridad de los pasos de cebra al ser consciente de que el volumen de tráfico en esta importante arteria local requiere de medidas destinadas a recabar la atención, tanto de los vehículos como de los viandantes que la atraviesan, por lo que consideró importante añadir sistemas de balizamiento luminoso en los tres pasos de peatones que ahora cruzan la calle Maspe, cuyo coste ha sido de 8.900€.

“El objetivo de estos sistemas es en primer término, llamar la atención de los conductores, señalizando, con balizas luminosas en el pavimento, la ubicación de los pasos de peatones. Pero también se ha querido añadir un recordatorio luminoso para los peatones, señalizando el acceso a la calzada con unas bandas de luz que quedan integradas en el propio pavimento, y que advierten al ciudadano de la precaución que ha de tomarse siempre antes de cruzar una vía pública.” señala el alcalde Iñaki Totorikaguena.

La calle Maspe, en Iurreta, es una vía en la que el tráfico cobra un protagonismo especial al dar acceso no sólo a los propios residentes de esta parte de Iurreta, sino al intenso flujo de vehículos que se dirigen hacia el centro de Durango. Los dos pasos de cebra que permitían el cruce de la calle a los transeúntes no eran suficientes, por lo que el Ayuntamiento ha añadido un tercer paso, a mitad de camino entre los dos existentes. El presupuesto de este tercer paso de cebra ha supuesto 25.000€.

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Las luminarias instaladas en los pasos de cebra son de naturaleza inalámbrica y el cable yace enterrado unos cinco centímetros por debajo del asfalto, y las balizas lucen con sólo apoyarse en el pavimento. De esta forma, si una baliza es arrancada debido al tráfico intenso, no queda ni un solo cable a la vista, no hay peligro de incidente eléctrico, y el resto de las balizas continúan funcionando sin problema.

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