[dotb.eus] Iurreta protege un nido del Chorlitejo Chico

Se trata de un ave catalogada como vulnerable en Bizkaia que hasta ahora anidaba en un espacio donde se está construyendo un supermercado.

En la imagen del Chorlitejo Chico – Txirritxo Txikia

IURRETA.- El Charadrius dubius, más conocido como Chorlitejo Chico o Txirritxo Txikia es una ave limícola pequeña de pico corto y llamativo plumaje. Se trata de una de las especies más características de los ríos, lagunas y que se suele instalar, preferentemente, en orillas pedregosas, islas y bancos de grava o arena, donde dispone un somero nido que acogerá los cuatro huevos de que consta habitualmente su puesta.

En Euskadi es habitual poder verles desde marzo hasta octubre y está catalogada por la Diputación de Bizkaia como una especie vulnerable. Por ello el Ayuntamiento de Iurreta ha decidido tomar medidas y protegerles cerca de un poligono industrial.

Zona acotada

Concretamente se trata de una pareja de Chorlitejos Chico que anidaba todos los años en el terreno donde ahora se está construyendo un supermercado. Pero antes de que empezaran las obras y se les impidiera anidar donde siempre, desde la Diputación, conocedores de la existencia de estas aves en el polígono, se le propuso a la empresa constructora que adecuara otro espacio cercano para estas aves puedieran criar, tal y como se puede ver en la imagen. Sin embargo, no parece que les gustara mucho su nueva ubicación y optaron por construir su nido bastante más cerca de la obras, en las inmediaciones del anterior.

En el centro de la imagen se puede observar el espacio que se propuso para que anidaran

Por ello desde la administración local y teniendo en cuenta que las obras iban a generar un importante tránsito de vehículos pesados, optaron por acotar la zona con vallas para proteger este especie y que pudiera criar sin incovenientes. En estos momentos se encuentran criando a sus polluelos, fuera de los peligros que generar las obras.

Casos similares se han vivido recientemente, pero fuera de Euskadi. Concretamente en Cadiz han tenido que vallar un espacio en la playa de Cortadura para proteger sus huevos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.