[dotb.eus] Iurreta reabrirá los huertos lúdicos el lunes y Abadiño autoriza la azoka de los baserritaras

  • 21
    Shares
Siguiendo normas y un protocolo de seguridad según las directrices marcadas por el Gobierno vasco

Iurreta fue el primer municipio en implantar los huertos lúdicos

IURRETA/ABADIÑO.- Tras la petición de EH Bildu y después de revisar las directrices del  Gobierno vasco el Ayuntamiento iurretarra ha decidido reabrir los huertos lúdicos a partir del lunes que viene, el 20 de Abril, de lunes a viernes. “Se abrirán las huertas ecológicas a los usuarios de las mismas aplicando los criterios de la Ertzaintza y Policía Municipal sobre la alarma Sanitaria (revisión 5 – 15/4/2020)”, explican fuentes municipales. Para ello habrá que seguir estas normas:

1.- La movilidad y la estancia se realizaran por el tiempo imprescindible, respetando las medidas establecidas por
la Autoridad Sanitaria, tanto en el trayecto como en la propia huerta.

2.- Se permite la recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y
planta, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono.

3.- No se permite ningún tipo de evento o celebración en el propio terreno o en las instalaciones de los huertos ludicos, ya sean permanentes o no. Los elementos comunes, por razones sanitarias, permanecerán precintados y se prohíbe
terminantemente el acceso a los mismos (herramientas, almacén,…) mientras dure la situación de alarma. Aquellos usuarios y usuarias que deban realizar labores imprescindibles deberán llevar sus propias herramientas o utensilios sin posibilidad de compartirlos con el resto de usuarios.-

EH Bildu aplaude la decisión y considera que la importancia del autoconsumo en estos tiempos de crisis es vital. “Más allá del entretenimiento, los huertos lúdicos son espacios para obtener productos locales frescos y de calidad. Por otra parte, son espacios más seguros que los supermercados, tanto para consumidores como para trabajadores, ya que son recintos abiertos y es más fácil mantener las distancias de seguridad”, ha expresado el concejal Liher Aiartzaguena.

Azoka de baserritarras en Matiena

El Ayuntamiento de Abadiño ha autorizado la celebración en Matiena del mercado semanal de baserritarras, después de que el Gobierno vasco permitiera la apertura de este tipo de ferias. El mercado, que se reanudará el próximo miércoles, día 22 de abril, contará con los tres puestos que habitualmente acoge esta feria. Para su celebración en la plaza del mercado de Matiena, el Consistorio de Abadiño establecerá un protocolo de seguridad, con el fin de que clientes y productores puedan comprar y vender sus productos, garantizando la distancia mínima de seguridad para evitar contagios.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.