[dotb.eus] Iurreta aprueba un presupuesto más social marcado por la crisis sanitaria

El área social aumentará en un 17%  y se elaborará un nuevo plan de inclusión social

El pleno de presupuestos se ha celebrado esta mañana

IURRETA.- El Ayuntamiento de Iurreta ha celebrado esta mañana el pleno en el que se ha aprobado el presupuesto para el ejercicio económico del 2021. Un presupuesto marcado por la crisis sanitaria actual lo que supondrá un descenso del 6% respecto al de 2020, teniendo en cuenta de que las arcas municipales tendrán un descenso acusado de los ingresos provenientes de Udalkutxa. El presupuesto para el próximo año en Iurreta será de 5.554.148 euros.

El presupuesto aprobado en Iurreta tendrá un contenido más social que en años anteriores respondiendo a las circunstancias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria. Y es que el área social será el que único que se incrementará en un 17% con ayudas a familias más necesitadas (bonos de alimentos perecederos)  con una partida de 15.000 euros y un nuevo plan de inclusión social. También se duplican las ayudas al comercio local para campañas de incentivo de consumo local pasando a tener 20.000 euros para este destino.

El descenso más acusado será el de las inversiones que descienden en torno al 43% y para la que se destinarán 350.000 euros. No obstante, se mantienen las partidas para el desarrollo del PGOU, Maiztegi Herri Eskola, Iu Gazte -Etxego y presupuestos participativos, mientras que el resto de inversiones son de mantenimiento de edificios e infraestructuras.

“Esto no quiere decir que no vaya a haber inversiones pero se realizarán con los remanentes que dispongamos” ha explicado el alcalde de la localidad Iñaki Totorikaguena, quien ha asegurado que “estos son unos presupuestos prudentes y basados en la realidad que nos está tocando vivir y cuya prioridad es atender a las necesidades y bienestar de los y las iurretarras”.

En el ámbito cultural se mantienen las ayudas a asociaciones locales y los principales proyectos y agenda cultural tanto del Kulturetxe como de la Biblioteca descendiendo las partidas de publicidad, fiestas e inversiones.

El presupuesto municipal de Iurreta para el 2021 ha recogido también las aportaciones tanto de EH Bildu como del PSOE que se han incorporado al presupuesto.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.