[dotb.eus] Joseba Tapia abre esta noche ‘Musikaire’ en Elorrio

  • 22
    Shares
La nueva edición se celebrará desde hoy hasta el 28 de julio
La primera actuación será mañana 5 de julio

ELORRIO.- Hoy viernes, 5 de julio, comienza una nueva edición de Musikaire en Elorrio que ofrecerá una programación con estilos de música variados para los fines de semana de julio y en el que al igual que en otras ediciones, los ritmos y sonidos de los diferentes lugares del mundo inundarán los espectaculares escenarios de Musikaire, repartidos entre la plaza y los jardines de los palacios Tola y Lariz.

Musikaire comienza esta noche, a las 22.30 en la plaza de Elorrio con la actuación de Joseba Tapia y su último trabajo “Vint anys”, una propuesta de música popular nueva y digna, para la que toma de nuevo en sus manos la trikitixa. Se trata de aunar la canción moderna y la música popular tradicional. En su propósito de crear un folk progresista, Joseba Tapia innova continuamente: canciones nuevas, canciones renovadas, un repertorio nuevo para ser cantado. Mañana también en la plaza actuará el grupo, Las Maravillas de Mali, un grupo que se formó en 1964 en La Habana, cuando varios becarios de Malí llegaron para estudiar en el conservatorio. Meses más tarde, los jóvenes africanos bajo la dirección de Boncana Maiga y con la incorporación de algunos músicos cubanos montaban una orquesta bautizada con el nombre de Maravillas de Malí. De sus músicos fundadores solo sobrevive su director Boncana Maiga, el resto de los nuevos integrantes de esta nueva versión de Maravillas de Mali son precisamente músicos cubanos. Sus influencias de la música y folclor cubanos, unido a sus raíces rítmicas les ha permitido desarrollar una fusión fabulosa que nutre la World Music, y representa las sonoridades de Mali, Francia y Cuba.

Las actuaciones del siguiente fin de semana serán en Lariz Jauregia. El 12 de julio, a las 22,30, será el turno de Garikoitz Mendizabal & Xabi Zabala & Kaabestri Ensenble con un concierto que logra fusionar la tradición y el repertorio virtuoso del txistu con otras propuestas más tranquilas en cuanto a tempo y también en cuanto a estética musical. Y al día siguiente, también a las 22.30 actuarán Arturo O’Farrill & Antonio Lizana. Arturo O’Farrill tres premios grammy, dos como mejor álbum jazz latino y uno como mejor composición Instrumental y Antonio Lizana que grabó con él en el trabajo del 2015, ganador al grammy al mejor álbum jazz latino, por primera vez se juntarán en Europa para hacer un repertorio de ambos artistas.Para finalizar el fin de semana, el 14 de julio a las 19.30 llegará Ray Fernández, un trovador cubano que, con guitarra en mano, es una invitación a la reflexión y a la alegría. Además de la originalidad en los textos de sus canciones, el especial timbre de su voz y su fuerza de interpretación, Ray Fernández viene acompañado por músicos excelentes que se acoplan perfectamente a su ritmo vertiginoso y a su genio improvisador.

Los días 19 y 20 de julio a las 22.30 h. tendrán lugar los conciertos de Robert Smith Bluesband y Muaren Choi Quartet en Tola Jauregia. Robert Smith esta considerado un pionero de Blues en Holanda. Comenzo muy joven actuando en cafes de Blues y Jazz de Rotterdan y Amsterdan, y con 17 años ya imitaba a Ray Charles y diversos cantantes Afroamericanos. Robert es un conocido del circuito en Europa del norte, Holanda, Belgica y Alemania, donde se presenta en Festivales y Clubs. Su profunda voz da un alma especial a sus actuaciones. Por su parte, Maureen Choi es una violinista única, magnética, que, provista de una técnica envidiable, es capaz de hipnotizar al público con la sensibilidad que emana de su violín. Escucharla en directo es algo difícil de olvidar. De familia coreana y nacida en Estados Unidos, se graduó de violín clásico en Michigan State University y jazz en Berklee College, donde ahora también es profesora.

 

Y el domingo, 21 de julio tendrá lugar en la plaza espectáculos de danza contemporánea con la actuación de grupos que unirán la música y la danza con los últimos trabajos de Mey-Ling Bisogno, Lasala, Amaia Elizaran y Cía. Arima

El último fin de semana será el turno del grupo euskaldun Izaki Gardenak el 26 de julio e Ylana el 27, ambos en la plaza a las 22.30 h. Dena oskol (Erraia) supone el regreso del elegante grupo alavés Izaki Gardenak. El álbum, grabado en tierras andaluzas, abre “nuevos caminos” en su folk-country-pop. Ylana es una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes líricos, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación se irán desvelando las pasiones ocultas y los anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles.

La edición de este año de Musikaire terminará con una sesión de micro-teatro en Jara Jauregia a las 19.30 h. con las obras “AGUR ETA DOLORE”, “LA PLANCHA O LA VIDA” y “LOLIPOP”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.