dotb Durangaldeko Telebista

[dotb.eus] Jóvenes de Durango impulsan la dínámica «Si al futuro» de cara a la consulta

Apuestan por el «SI», animan a más jóvenes a firmar el manifiesto

Jóvenes de Durango que han firmado el manifiesto

DURANGO.- Varias decenas de jóvenes de la localidad han puesto en marcha la dinámica «Bai etorkizunari» -«Sí al futuro«-. «Apostamos por el Sí porque abrirá la posibilidad de un proyecto de futuro que sea respetuoso con el entorno y que tenga los espacios que necesitamos los jóvenes. Cada vez, los jóvenes vemos un futuro más oscuro, más aún en estos tiempos. Es por eso que no podemos dejar pasar una oportunidad como esta», explican. «Muchas veces se habla de nosotros -de los jóvenes- como si fuéramos indiferentes a la realidad que nos rodea. Nosotras tenemos claro que sin nuestra participación Durango no tiene futuro», añaden.

Por ello hacen un llamamiento a los jóvenes de Durango: para que lean el manifiesto, y puedan FIRMAR 

 

MANIFIESTO.

Un espacio del tamaño de 8 campos de fútbol ha quedado libre en el centro de Durango. Han pasado varios años desde que se enterraron las vías del tren que dividían nuestro pueblo en dos, un cambio que dejó varios terrenos libres. En un principio, el plan era construir cinco torres de 18 pisos allí, pero, hace dos años, los durangueses mostramos claramente que ese proyecto no era el que nuestro pueblo necesitaba, argumentando que una consulta popular era necesaria para decidir el futuro de los terrenos.

La consulta se celebrará el próximo 14 de marzo y la pregunta será esta: “¿Estás de acuerdo con abortar el proyecto PERI 1 TRENBIDEA y poner en marcha una alternativa viable que conlleve un proceso participativo?”

Los jóvenes firmantes de este manifiesto creemos que es importante participar en la consulta, y abogamos por votar A FAVOR por las siguientes razones:

·        Hay una clara falta de espacio juvenil en Durango: hay pocas zonas verdes, lugares idóneos para el entretenimiento, el deporte y la cultura. Por ello, esas tierras no deben simplemente ser cubiertas por cemento y casas. Así y teniendo por eje un urbanismo basado en el bienestar de las personas, creemos necesario descartar las torres y llevar a cabo un proyecto adaptado a nuestras necesidades futuras.

·        Nos parece esencial priorizar la resiliencia frente a la actual situación de crisis socioecológica. El proyecto de las torres, sin embargo, junto con la contaminación visual, supondrá un incremento notable del tráfico en el centro de Durango, agravando con ello la contaminación del aire. Por otro lado, al llevar a cabo un proyecto basado en el cemento, nuestro pueblo perdería una valiosa oportunidad para construir un pulmón verde. En consecuencia, apoyamos un proyecto respetuoso tanto hacia el medio ambiente como para la salud de las personas.

·        Somos los jóvenes de Durango los que en un futuro lo habitaremos, y en ese sentido nuestra opinión es de peso. Nos parece indispensable nuestra participación en las decisiones del pueblo. Por eso votaremos SÍ y exigimos que se nos tenga en cuenta en el posterior proceso participativo.

Debido a ello y a muchas otras razones, te animamos a firmar y compartir este manifiesto, para que nuestras voces se escuchen. Este 14 de marzo, ¡SÍ!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.